La Inmuno-Oncología abre una nueva era en el tratamiento del cáncer prolongando la supervivencia de los pacientes

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha puesto en marcha dos jornadas para impulsar el conocimiento de la Inmuno-Oncología entre los profesionales sanitarios en el Principado de Asturias.

BMS junto con la Asociación Asturiana de Hematología y hemoterapia, ha reunido a especialistas de prestigio en la jornada El sistema Inmune en las Hemopatías Malignas, con el objeto de informarles de los avances en tratamiento del cáncer hematológico a través de la inmunoterapia.

Del mismo modo, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto a BMS, ha organizado el taller Inmuno-Oncología: una nueva era en el tratamiento del cáncer para actualizar a los profesionales de la Farmacia Hospitalaria en los avances de la Inmuno-Oncología, dentro del marco del Congreso SEFH, en Gijón.

La Inmuno-Oncología está cambiando las expectativas actuales de supervivencia a largo plazo y la forma en que los pacientes conviven con la enfermedad en los tipos de cáncer difíciles de tratar.

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha organizado en el Principado de Asturias dos jornadas científicas con el fin de actualizar a los profesionales sanitarios de la región en sus conocimientos sobre las nuevas terapias y tratamientos disponibles para los distintos tipos de cáncer hematológicos, melanoma y pulmón. 

Uno de los últimos avances en el tratamiento del cáncer es la Inmuno-Oncología, a través de la activación del propio sistema inmune del paciente, sus propias defensas son las que intervienen contra las células tumorales, logrando una eficacia sin precedentes en tumores difíciles de tratar, a diferencia de los tratamientos meramente oncológicos tradicionales que acaban con células sanas y malignas. 

De esta manera, se hace imprescindible la difusión del conocimiento de la Inmuno-Oncología, puesto que está cambiando las expectativas actuales de supervivencia a largo plazo y la forma en que los pacientes conviven con la enfermedad. 

El sistema Inmune en las Hemopatías Malignas

Bristol-Myers Squibb de la mano de la Asociación Asturiana de Hematología y Hemoterapia, ha puesto en marcha en Oviedo, la jornada El sistema Inmune en las Hemopatías Malignas para debatir sobre la inmunología y el cáncer debido a la necesidad de difusión de estos conocimientos entre los especialistas “mientras los oncólogos comenzamos a incorporarnos a este tipo de tratamiento hace unos cuatro, los hematólogos aún están en proceso, por ello, hasta que estén familiarizados con este tipo de terapias, puede que necesiten algo más de actividad docente, entre otras actividades de formación” ha declarado el Dr. Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.

Los beneficios de la Inmuno-Oncología en hemopatías malignas han comenzado a obtener resultados visibles hace relativamente poco tiempo, “dentro de las enfermedades hematológicas, la enfermedad de Hodgkin es donde hemos obtenido resultados más espectaculares gracias a los tratamientos inmunoterápicos con anti-PD1” ha declarado el Dr. Alfonso Berrocal. Y ha continuado diciendo “se están aplicando también en mieloma múltiple, linfomas difusos, y en otras patologías hematológicas, pero posiblemente la primera aprobación que se obtenga sea para el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin”. 

Durante la reunión, se ha profundizado en el manejo práctico de la Inmuno-Oncología y los nuevos métodos de evaluación del beneficio clínico aplicado a las enfermedades oncohematológicas.

Estos nuevos métodos de evaluación del beneficio clínico son diferentes de los utilizados hasta el momento, puesto que se basan en criterios de evaluación de respuesta a la inmunoterapia. “Ahora se utilizan los criterios de respuesta inmunológica, y hay que tener en cuenta que, a diferencia de los tratamientos convencionales, éstos se guían por la estabilización de la enfermedad, aunque no se consiga una respuesta, puede asociarse a supervivencias muy prolongadas. Por eso, hay que conocer y saber aplicar los nuevos criterios de respuesta inmuno relacionada” ha apuntado el oncólogo. 

De este modo, la principal conclusión que se ha desprendido de la jornada, ha sido que gracias a los nuevos tratamientos para el cáncer hematológicos “abrimos una nueva era en los tratamientos Inmuno-Oncológicos, no sólo en los tumores sólidos sino también en la hematología, siendo este ámbito, un campo de actuación todavía más amplio. Puesto que aparte de los tratamientos farmacológicos que estamos utilizando en los tumores sólidos, también se han dado resultados favorables en otro tipo de estrategias sobre el sistema inmunológico, pues la combinación de ambos tratamientos abre unas perspectivas muy importantes de futuro y resultados prometedores en hematología” ha concluido el Dr. Berrocal.

Inmuno-Oncología: una nueva era en el tratamiento del cáncer

Del mismo modo, Bristol-Myers Squibb junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado el taller: "Inmuno-Oncología: una nueva era en el tratamiento del cáncer" en el marco del 61º Congreso SEFH, en Gijón.

El taller sobre Inmuno-Oncología, dirigido a los profesionales farmacéuticos, ha tenido como objetivo explicar los nuevos avances en este tipo de estrategia terapéutica, dando la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre esta importante área para la Farmacia Hospitalaria. 48 horas después de abrirse el plazo de inscripción para los talleres, esta reunión había completado el 90% de su aforo, hecho que ha puesto de relieve el interés que despierta la inmunoterapia en la Farmacia Hospitalaria.

Durante la jornada, varias ponencias y debates han profundizado en temas como la efectividad de las terapias inmunológicas para el melanoma metastásico, el cáncer de pulmón no micrócítico (CPNM) y sus controversias desde la Farmacia Oncológica, y el perfil de seguridad de los fármacos Inmuno-Oncológicos. 

Para su desarrollo, se ha contado con la dirección de María Jesús Lamas, Jefa de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, la cual, ha resaltado que “en los últimos años ha habido un cambio muy importante en el campo de la Inmuno-Oncología con el desarrollo de terapias que han aportado beneficio clínico en tipos de cáncer difíciles de tratar. El taller de Bristol-Myers Squibb ha querido explicar el funcionamiento de esta estrategia terapéutica desde el punto de vista biológico y los beneficios que aporta para llegar a entender por qué hablamos de la inmunoterapia como un tratamiento revolucionario para el cáncer”.

Algunos tumores han demostrado ser capaces de desarrollar mecanismos para evitar ser reconocidos por las células del sistema inmune. Estos mecanismos son la diana de algunas estrategias moduladoras del sistema inmune, permitiendo el reconocimiento y eliminación de las células tumorales. “Estas terapias han demostrado ser eficaces en algunos tumores como el cáncer de pulmón o el melanoma, en los cuales los agentes moduladores son capaces de reactivar el sistema inmune”, ha afirmado Lamas.

Por ello, “una vez comprendidos los conceptos básicos de la Inmuno-Oncología es importante que el profesional sanitario conozca las diferentes terapias existentes para la práctica clínica, lo que aportan a los pacientes, las implicaciones que su uso tiene para la gestión sanitaria, la situación de aprobación por agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en otros países, cómo las posicionan las guías clínicas internacionales más relevantes, o nuestros propios IPTs”, ha comentado la experta.

Además, durante la jornada, se ha puesto de relieve y se ha tratado de aclarar algunas controversias a las que tiene que hacer frente aún la farmacia hospitalaria como: “el papel de los biomarcadores de respuesta, la secuencia de tratamientos en sucesivas líneas, dosificaciones o duración de tratamiento, o el manejo de las toxicidades específicas” según destacó Lamas.

Para finalizar, la Dra. Lamas ha vuelto a hacer hincapié en que “la apuesta por la formación es clave para que los profesionales implicados en el manejo integral del cáncer reciban una actualización constante en esta etapa marcada por la llegada de la Inmuno-Oncología, que supone un antes y un después en el abordaje del paciente oncológico, con resultados de eficacia nunca logrados hasta el momento”.  

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite la página web www.bms.es.