La nominada al Oscar Loveless (Sin amor) de Andrey Zvyagintsev, esta semana en Laboral Cinemateca

La nominada al Oscar Loveless (Sin amor) de Andrey Zvyagintsev, esta semana en Laboral Cinemateca

Publicada por Redacción Búscolu el 20/02/2018 23:21:45

Laboral Cinemateca proyecta esta semana dos de los títulos de referencia de los últimos meses: Loveless (Sin amor) de Andrey Zvyagintsev y La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza, a los que se suma una película imprescindible en la filmografía del maestro del cine negro francés Jean-Pierre Melville, El ejército de las sombras (L´armée des ombres).

Loveless (Sin amor) de Andrey Zvyagintsev está nominada al Oscar a mejor película extranjera, tras conseguir el Premio Especial de Jurado en Cannes y el premio a la música y a la fotografía en los Premios del Cine Europeo. Como es habitual en el director de Leviathan, sin sentimentalismo alguno, aborda la cadena de acontecimientos tras la desaparición de un niño de 12 años, justo en el momento en que sus padres se están divorciando.

De manera tensa e implacable y sirviéndose de una gran fuerza visual, Zvyagintsev realiza una dura una crítica social de la institución familiar rusa al tiempo que pone en duda a un Estado que abandona a sus ciudadanos. Loveless se proyectará el domingo 25 de febrero a las 19:00 horas.

El sábado a las 20:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acoge la proyección del drama social La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza, que recibió en San Sebastián el Premio Signis y el de la crítica internacional (FIPRESCI) y que también ha sido distinguido con el Premio Especial Feroz. A medio camino entre la ficción y el documental, en La vida y nada más, Esparza retrata con su personal estilo narrativo la fuerza y la valentía de una madre afroamericana que lucha por salir adelante junto a su joven hijo.

La exclusión social, el racismo o la intolerancia son algunos de los temas que el director madrileño plasma en su último proyecto, rodado íntegramente en Estados Unidos y para el que ha contado con los actores no profesionales Regina Williams y Andrew Bleechington.

Laboral Cinemateca cierra esta semana con la proyección de El ejército de las sombras su Programa Especial dedicado al director Jean-Pierre Melville, organizado con motivo del centenario del nacimiento del cineasta francés en colaboración con el Institut Français y la Fundación Jean-Pierre Melville.

En 1969 llega a los cines El ejército de las sombras (L´armée des ombres), su película más cruda sobre la Resistencia francesa, inspirada en hechos reales, que se proyectará en la Laboral el viernes 23 a las 20:00 horas. Basada en la novela, de 1943, de Joseph Kessel, Melville muestra un apasionante y a la vez crudo retrato del día a día de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, de sus dificultades, sus luces y sus sombras. Philippe Gerbier es un ingeniero civil al que detiene la policía colaboracionista y es encerrado en un campo de concentración. Tras una fuga relámpago, comienza una persecución implacable.

Las entradas para las películas están ya a la venta, a un precio general de 4€ y reducido de 3€, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu