Verano en la Laboral

Pablo Alborán y Víctor Manuel y Ana Belén actuarán el 10 y 11 de julio, respectivamente, en la Plaza

Leo Harlem, el Festival Monkey Days, el pianista Olaf Jonh Laneri, Yheppa Títeres o Factoría Norte completan la programación artística para los próximos meses

Los niños serán los chefs de una cena que podrán degustar con sus padres en “De la huerta o la mesa”, uno de los nuevos talleres para este verano en la Ciudad de la Cultura

La tercera edición del Campus de la Laboral arrancará el próximo 29 de junio con novedades como la EcoEscuela para fomentar el respeto por la naturaleza y actividades sostenibles sobre reciclaje y biodiversidad

Los conciertos de Pablo Alborán y Víctor Manuel y Ana Belén en la Plaza de la Laboral, el Festival Monkey Days, los talleres en la Terraza y en el Patio Verde o las Campus de Verano de la Laboral forman parte de la programación que la Ciudad de la Cultura ha preparado para los próximos meses. Esta mañana la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha presentado las actividades para este verano acompañada del cocinero asturiano Sergio Rama y por Patricia Arias García y Alejandro González López, organizadores de los Campus de Verano.

 

La programación estival comenzará el 3 de julio con “¿Cómo te lo cuento!” de Yheppa Títeres, un espectáculo para el público infantil con historias donde todo es posible, desde probar palabras con el dedo a recuperar besos que se escapan.

El 10 y 11 de julio la música llenará la Plaza de la Laboral. Pablo Alborán vuelve por tercera vez a la Ciudad de la Cultura para presentar el 10 de julio “Terral”, su nuevo álbum, con el que entró directamente al número 1 de ventas en España. El cantante malagueño acaba de presentar “Recuérdame”, el tercer sencillo de su disco tras “Por fin” y “Pasos de cero”, con los que ya ha superado los 29 y 8 millones de visitas, respectivamente, en Youtube. Al día siguiente, el 11 de julio, será el turno de Víctor Manuel y Ana Belén, que acaban de publicar “Canciones regaladas”, su nuevo trabajo con temas compuestos por Rubén Blades, Leonard Cohen o José Alfredo, que se suma a una discografía plagada de canciones tan reconocidas como “Contamíname” o “La Puerta de Alcalá”.

El humor llegará el 25 de julio al Teatro de la Laboral con “Trending Tronching”, los nuevos monólogos de Leo Harlem, que estará además acompañado por Dani de la Cámara. El 7 de agosto el Mago Nacho convertirá la Terraza en una gran fiesta para divertir, sorprender y hacer vivir al público una experiencia llena de ilusiones y el 21 y 22 de agosto los fans de la música indie tienen una cita en el Festival MonkeyDays. Mark Lanegan encabeza el cartel del festival dedicado a la mejor música independiente del momento, que también contará con otros artistas internacionales como Kid Koala o Is Tropical y con bandas asturianas como Elle Belga, Arkanine y Pablo Und Destruktion.

El pianista siciliano Olaf John Laneri hará un recorrido por el mundo interior de Beethoven, Chopin y Grieg, en una actuación enmarcada en el Festival Internacional de Piano “Jesús González Alonso” que se celebrará el 28 de agosto en el Teatro de la Laboral. En ese mismo escenario, la compañía Factoría Norte representará “Romeries et varietés” el 25 de septiembre, un espectáculo de teatro musical en el que se dan cita las escenas de tono ligero y cómico o los divertidos números de revista de show de variedades.

Además hasta el 31 de agosto el público puede disfrutar en la Iglesia de la Laboral de la exposición “Memoria”, un recorrido por la historia del edificio civil más grande de España a través de fotografías y paneles explicativos y con una especial atención a los muebles, menaje, vestuario, instrumentos pedagógicos y útiles de todo tipo empleados en la vida diaria de la Universidad Laboral desde la llegada de la primera promoción en 1955 hasta su conversión en Ciudad de la Cultura.


Cocina para niños y talleres de astronomía, sostenibles y en el huerto ecológico

“De la huerta a la mesa” será uno de los nuevos talleres de este verano en la Laboral. De la mano del equipo del cocinero Sergio Rama, los niños de 4 a 12 años serán los chefs de una cena para chuparse los dedos elaborada con productos del huerto de la Terraza, que luego podrán degustar junto a sus padres los días 2, 16 y 30 de julio y 20 de agosto. Los más pequeños también podrán elaborar suculentos platos al aire libre en la Terraza de la Laboral los días 9 y 23 de julio y 6 y 27 de agosto en “De la huerta a la cocina”, un taller en el que recogerán los productos del huerto de la Terraza para transformarlos en distintas propuestas gastronómicas.

También se ofrecerán talleres sostenibles y de reciclaje y habrá actividades en el huerto ecológico del Patio Verde y sobre astronomía. El 17 de julio los niños reciclarán materiales y recolectarán productos de temporada en “Las 3 erres: reducir, reciclar y reutilizar” con Lucía Ríos, Técnica en Producción Agroecológica y encargada de los talleres en el huerto ecológico del Patio Verde de la Laboral. Con ella se realizará además el taller infantil “Las semillas” el 21 de agosto y dos talleres para familias con niños de 3 a 12 años en la huerta de la Terraza: “Comenzando” el 31 de julio, en el que los participantes plantarán verduras, hortalizas y plantas aromáticas, y “Conociendo las plantas” el 28 de agosto, en el que prepararán ungüentos, extractos y aceites para sacar el máximo provecho a las propiedades medicinales, usos culinario y beneficios de las plantas.

El público familiar también se puede apuntar a dos actividades que ofrecerá Cogersa en la Laboral. El 24 de julio podrán conocer en “Mascotas minúsculas” los pequeños seres vivos responsables de la transformación de la materia orgánica en compost para crear personajes inspirándose en ellos y el 4 de septiembre jugarán a confeccionar menús equilibrados, reduciendo residuos y aprendiendo a compostarlos en “Comer bien no tiene desperdicio”. El 27 de septiembre será el momento para prepararse para el “Eclipse de luna” con Miguel Martín, monitor de Astronomía y operador de planetarios, en una actividad para jóvenes desde 15 años y público adulto.

 

Campus de verano para niños

Laboral Ciudad de la Cultura y VitaEvents organizan los Campus de Verano para niños de 3 a 5 y de 6 a 12 años, unos campamentos que se realizarán semanalmente del 29 de junio al 28 de agosto (excepto del 10 al 14 de agosto).

El público infantil se divertirá con un completo programa de actividades con música, danza, cine, pintura o teatro, en las que también tendrá cabida el aprendizaje de vocabulario y nuevas expresiones en inglés. La EcoEscuela para fomentar el respeto por la naturaleza y actividades sostenibles sobre reciclaje y biodiversidad son algunas de las novedades que se han preparado para la tercera edición del Campus de verano en la Laboral.