El próximo Viernes, día 4 de Febrero, a las 7,30 de la tarde, en la Fundación Alvargonzález, se inaugura una exposición del fotógrafo “Rafer”.

El artista Ramón Fernández "RAFER", nació en Barcia. Valdés, en el año 1948, aunque algunos le consideren gijonés, por haber vivido aquí la mayor parte de su vida.


Desde niño estuvo interesado en el Arte y en la imagen como elemento de transmisión y de creación de Belleza.  Así, vino a clase, a aprender los principios de la perspectiva, de los contrastes los claros y los obscuros, De la importancia de la luz y las sombras. Era un muchacho activo, con mucho interés en aprender rápidamente. Desde el año 1979 era fotógrafo profesional. Tenía muy presente el  espíritu del  "Mensaje a los Artistas" de la Iglesia:

.-"Vosotros habéis ayudado a traducir su divino mensaje en la lengua de las formas y las figuras, convirtiendo en visible el mundo invisible. Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste la usura del tiempo, que une las generaciones y las hace comunicarse en la admiración. Y todo ello está en vuestras manos.

Que estas manos sean puras y desinteresadas. Recordad que sois los guardianes de la belleza en el mundo, que esto baste para libraros de placeres efímeros y sin verdadero valor, así como de la búsqueda de expresiones extrañas o desagradables."
--

Siguiendo estas directrices, lleva muchos años  siendo la voz de los que no tienen voz. Como una imagen vale más que mil palabras, RAFER hace miles de discursos con su reportajes, de Perú, Vietnam. India o Camboya, donde conoció a Kike Figaredo. con el que viene colaborando desde entonces.


Con las fotos tomadas en su viaje a Camboya, con el título “Los Excluidos” consiguió un premio de la Fundación Caja Rural de Jaén, por importe de unos dos mil euros. “Una mirada hacia la Esperanza". Pensó que ese Premio debería compartirlo con los protagonistas de esas fotos.... y se fue a Camboya a buscarlos para entregárselo. Fueron varios días de búsqueda, en compañía del intérprete. Así , les fue entregando material escolar, comida, enseres de cocina o dinero. Compartió con ellos un premio que había ganado con su buen hacer, pero que su corazón le pedía ser generoso con quienes más lo necesitan.


(Estos días “RAFER” fue nominado , una vez más, como finalista de los Premios Goya de Fotografía. No lo consiguió, porque no siempre se lo pueden dar al mismo.)


En la Fundación Alvargonzález normalmente exponen artistas noveles. Nos es el caso de Rafer, que es profesional veterano, pero su exposición está suficientemente justificada por su vinculación y colaboración con Kike Figaredo Alvargonzález, tanto en Camboya como en España. Dos asturianos unidos por su mensaje, siendo testigos de los más necesitados.