Charla sobre el reparto europeo de la cuota de la Xarda en Ribadesella a cargo de Albano Longo

"En los países del Norte de Europa prácticamente no tienen límite para pescar la xarda, que además no destinan al consumo humano sino a la producción de harinas de pescado, y usan artes mucho más destructivas para el medio ambiente que la pesca tradicional que se realiza en el Cantábrico" - ha destacado Longo

Albano Longo, candidato número 4 de FORO a las elecciones europeas, ha afirmado hoy en Ribadesella, donde ha participado en una charla-coloquio titulada “FORO, una voz en Europa en defensa de la pesca asturiana”, que “es necesaria una voz asturiana en Europa para denunciar y corregir la discriminación que sufren los pescadores asturianos en aspectos como el reparto de la cuota de xarda”.

“La presencia de eurodiputados de FORO en el Parlamento Europeo puede ser la chispa que sirva para encender el debate y corregir estas discriminaciones, como vemos que ya está pasando en el Congreso y el Senado. Algo que no sucede con los eurodiputados asturianos que se deben a órdenes e intereses de su partido a nivel nacional. En Europa, si nadie resalta el problema, van a hacer oídos sordos”, explicó Longo.

El candidato denunció que, en materia pesquera, Asturias sufre una doble discriminación, primero en Europa y luego en el reparto de la cuota que corresponde a España: “En los países del Norte de Europa, como Alemania, Dinamarca –a través de Islas Feroe– o Reino Unido, prácticamente no tienen límite para pescar la xarda, que además no destinan al consumo humano sino mayormente para la producción de harinas de pescado para consumo animal, y usan artes mucho más destructivas para el medio ambiente que la pesca tradicional que se realiza en el Cantábrico”, aseguró Longo. Con respecto al reparto doméstico añadió que “cuando FORO estaba en el Gobierno del Principado, insistíamos de forma continua al Ministerio para que defendiera el aumento de cuota de xarda. No sabemos qué está haciendo el actual Gobierno de Javier Fernández ante la clara discriminación que sufre Asturias en el reparto de cuota ante otras comunidades autónomas”.

Rosario Fernández Román, Alcaldesa de Ribadesella y candidata número 9 de FORO a las elecciones europeas, participante también en la charla-coloquio, afirmó que “estamos viendo lo poco que importa Asturias en Europa, los problemas que tienen nuestros agricultores, ganaderos y ahora los pescadores. Los marineros de Ribadesella ya han tenido que ver cómo a un camarero se le concede permiso para pescar angula, a ellos no. Y ahora están sufriendo las consecuencias de los recortes de cuota de la xarda, un ataque al que el Gobierno del Principado no ha sabido responder en Madrid y que está poniendo en grave riesgo al sector en nuestro municipio”.