Los Estatutos de la Comarca de la Sidra deben ser modificados por imperativo legal. Todos los Alcaldes pactaron una modificación que incluía cambios en la financiación, de la que posteriormente se descolgó Cabranes arrastrando al resto de los socialistas. Su falta de apoyo al acuerdo de los Alcaldes pone en peligro la continuidad de la Comarca de la Sidra.

Desde hace unos días están apareciendo en la prensa noticias sobre la Comarca de la Sidra, referentes a la modificación de sus Estatutos e incluso de su posible disolución.

Debido a la confusión que esas noticias pueden crear entre los vecinos, el Partido Popular se ve obligado a informar a todos de la situación real.

Ahora mismo los Ayuntamientos que conforman la Comarca de la Sidra colaboran económicamente con esta en función de la población de cada uno de ellos y no por los servicios que reciben los vecinos. Con este reparto, el Ayuntamiento de Villaviciosa paga el 52,81% de los gastos generales de la Comarca, al ser el Concejo con mayor población.

De igual forma, el voto en la Junta de Gobierno está ponderado y también se tiene en cuenta la población. Es decir, el voto de los Concejos mayores pesa más que el de los pequeños. 

Desde el año 2007 Villaviciosa trata de cambiar esto, ya que es el Concejo que más contribuye y unos de los que menos servicios recibe. Pero no ha sido posible por la oposición del resto. Al iniciarse la legislatura actual en 2011 se hicieron nuevos intentos de modificación de Estatutos, que siempre quedaron aparcados.

Con la promulgación de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; en la que se marcan, entre otras cosas,  las competencias de los Ayuntamientos, se hace necesario reformar los Estatutos de la Mancomunidad para adaptarlos a la nueva Ley.

Se inicia entonces un proceso de negociación entre los Concejos para llevar adelante esta modificación, ya que de no acometerse haría entrar a la Comarca en proceso de disolución por no ajustarse sus Estatutos a la legislación vigente. El plazo para conseguir esto acaba el próximo 30 de junio.

Después de meses de negociaciones se llega a un acuerdo entre todos los Alcaldes, de forma que, además de las modificaciones necesarias por Ley, se aprueba una nueva forma de financiación.

El acuerdo de todos los Alcaldes es el siguiente: Las aportaciones de los Concejos no serán solo por población, a partir de ahora se pagará también por servicios recibidos. La fórmula acordada es que el 25% del presupuesto se siga pagando por población y el 75% restante por servicio recibido. Además de esto, se elimina el voto ponderado en la Junta de Gobierno, siendo igual el voto de cada uno de los Concejos.

De esta forma el Ayuntamiento de Villaviciosa ahorra 25.000 € al año. Evidentemente, estos 25.000 € que se ahorra Villaviciosa pasarían a engrosar los Presupuestos Municipales y redundarían en obras y mejores servicios en el Concejo.

Este acuerdo, firmado por todos los Alcaldes, pasa a la Comisión de Estatutos y allí Cabranes se descuelga y no lo apoya, aunque es aprobado por el resto tal y como se había pactado. Pero la sorpresa surge al llegar el acuerdo al Pleno de la Comarca, porque allí es el PSOE en bloque el que no lo apoya. El acuerdo es rechazado con los votos a favor de PP y Foro; y la abstención del PSOE y un voto en contra de un Concejal no adscrito. Al no modificarse los Estatutos la Comarca puede entrar en proceso de disolución el 30 de junio si el PSOE persiste en su idea de no mantener el acuerdo al que llegaron todos los Alcaldes.

El PSOE de Cabranes ha logrado convencer a los socialistas de las otros Concejos de su postura contraria al acuerdo que habían firmado inicialmente. Las preguntas que desde el Partido Popular nos hacemos, y suponemos que la gran mayoría de los vecinos, son las siguientes: ¿Cómo los Concejales del PSOE de Villaviciosa se han dejado convencer por los de Cabranes para tumbar un acuerdo que beneficia a Villaviciosa? ¿Qué intereses defienden los Concejales socialistas de Villaviciosa? Esperamos que su Secretario General, Sr. Alejandro Vega, responda a estas dos preguntas.

También queremos manifestar que el Partido Popular de Villaviciosa está dispuesto a negociar hasta el último momento para poder modificar los Estatutos y que la Comarca de la Sidra pueda continuar su exitosa andadura. Esperemos que el PSOE de Villaviciosa tenga altura de miras y no rompa la Comarca de la Sidra apoyando el acuerdo al que llegaron todos los Alcaldes, incluidos los socialistas.