El proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el próximo año destina 26,8 millones de euros a desarrollar importantes actuaciones en los concejos que conforman la comarca de la Sidra. Esta cifra representa un notable incremento de los recursos, un 12,1% más que en 2008, según informó el Consejero de Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, en una rueda de prensa en Colunga.

El proyecto de Presupuestos para 2009 representa una apuesta de gran relevancia para mitigar en todas las comarcas de Asturias los efectos de la actual crisis internacional, con la que se persigue impulsar la actividad económica, evitar la destrucción de empleo, mantener la prestación de servicios de calidad a todos los asturianos, proteger el patrimonio medioambiental asturiano, así como favorecer la cohesión social y territorial.

Mejoras en las infraestructuras de comunicación y saneamiento, el apoyo a la promoción de vivienda protegida, el impulso a la dotación de equipamientos y servicios públicos, el respaldo a las actividades económicas, especialmente las agroalimentarias y turísticas y la potenciación de las actuaciones a favor del empleo conforman los principales ejes presupuestarios para el próximo ejercicio.

Entre las principales líneas de acción del proyecto presupuestario destacan 2,5 millones de euros orientados al desarrollo de actividades de I+D+i agroalimentarias; 1,3 millones dirigidos a desarrollar planes de empleo locales; 20,2 millones asignados a infraestructuras como la creación de nuevos emplazamientos con fines públicos, carreteras, y accesos, sendas verdes, infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua, así como de mejora de infraestructuras deportivas, entre otros.

Otra de las partidas se eleva a 594.898 euros y está destinada a la construcción de viviendas de protección pública en Sariego y Villaviciosa; 350.000 euros se dedicarán al desarrollo de centros de atención a personas dependientes tanto en Bimenes como en Cabranes; 752.780 euros a la dotación del Fondo de Cooperación Local que ayudará a los ayuntamientos a impulsar en sus concejos mejoras tanto de infraestructuras básicas, acondicionamiento de espacios, así como otras inversiones de uso público y 682.709 euros al desarrollo de la sociedad de la información con la instalación de antenas TDT y el despliegue de la red de fibra óptica y 385.215 euros al impulso de un sector de gran relevancia en Asturias como es el turismo.

Actuaciones concejo a concejo

Por concejos, a Bimenes se destinarán 7.710.142 euros para llevar a cabo un conjunto diverso de medidas en este concejo, donde destacan la construcción de la Y de Bimenes (4,7 millones de euros) y la creación de la senda verde Suares-La Collada (600.000 euros).

En Cabranes, el volumen de recursos supone 1.399.044 euros. Entre los principales objetivos destacan las infraestructuras destinadas a la mejora del abastecimiento de agua en el concejo (500.996 euros), la mejora y acondicionamiento del tramo Torazo-Incós de la carretera AS-334 (420.000 euros) o la urbanización de la travesía Santa Eulalia Cabranes (235.646 euros).

A Colunga se destinan 2.243.039 euros. La principal partida se dirige a la pavimentación del puerto de Lastres (508.092 euros), a las inversiones destinadas a los espacios públicos (350.000 euros), la construcción del Centro de Servicios Comunitarios de Lastres (335.000 euros) y a obras de infraestructuras dedicadas al saneamiento (434.416 euros).

En Nava, el proyecto de Presupuestos Generales del Principado destina 5,7 millones de euros a Nava, donde destacan las obras de acondicionamiento de la carretera Martimporra-Nava, una relevante infraestructura de conexión de Nava con el Valle del Nalón a través de Bimenes, a la que se destinan 3,5 millones de euros, la mejora de las infraestructuras deportivas con la construcción de la piscina cubierta de Nava (800.000 euros) y el despliegue de la red de fibra óptica (673.574 euros).

Los recursos destinados a Sariego ascienden a 644.083 euros y tienen como destinos principales la mejora de carreteras y accesos, con una dotación de 250.000 euros, y la edificación de viviendas de protección pública en La Vega, con 214.268 euros.

Por su parte al concejo de Villaviciosa se destinan 7,7 millones de euros. Entre las principales actuaciones figura las nuevas depedencias y el equipamiento del centro de Investigación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), que cuenta con 2,4 millones de euros.