La Comarca de la Sidra vuelve a niveles de visitantes de pre-pandemia

Tras finalizar el mes de agosto el destino turístico “Comarca de la Sidra”, en el que se integran los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa hace balance de los resultados obtenidos en las oficinas y centros de información turística distribuidos en las principales zonas de acceso de visitantes al territorio, esto es en las localidades de Nava, Colunga y Villaviciosa, oficinas que sirven de puerta de entrada al destino y fomentan la movilidad de los visitantes por toda la comarca sidrera.

Así pues se reafirman unos excelentes resultados turísticos ya previstos antes del inicio de verano. De este modo se ha constatado un incremento, en 2021, de casi un 23% en el número de personas atendidas en dichos centros receptivos durante los meses de junio, julio y agosto, siendo 32.677 las que accedieron a estas instalaciones en 2021, frente a las 26.715 que lo hicieron en 2020. Por oficinas, las dos situadas en el municipio de Colunga (Lastres y Colunga Capital) facilitaron información turística a un total de 16.417 personas, seguidas de las 14.366 que pasaron por el equipamiento de Villaviciosa y las 1.894 que se acercaron a la oficina de Nava.

Como mercados emisores de visitantes a la Comarca sidrera durante este periodo estival, se situaron en primer lugar los viajeros de la Comunidad de Madrid, seguidos de valencianos, catalanes, andaluces y castellano leoneses, mostrando una buena tendencia en el posicionamiento del destino entre visitantes de las áreas de la cuenca mediterránea española, algo que puede venir generado por las excelentes condiciones meteorológicas que caracterizan a esta zona del norte de España, frente a las olas de calor que afectan a esas comunidades del Este del país; así como la reafirmación de la imagen de destino natural y saludable. En cuanto a los visitantes extranjeros, y debido a las restricciones internacionales de movilidad por la crisis del Covid-19, las cifras que se han barajado han sido anecdóticas, con algunos cientos de visitantes atendidos, principalmente de origen francés.

Destacar la buena acogida que ha tenido, entre los visitantes, la nueva herramienta para la información turística implantada desde el Servicio de Promoción Comarcal a través de la aplicación Whatsapp, que se vino a sumar a la atención presencial. La cual permitió una adaptación integral a las necesidades del visitante en destino pudiendo, por ejemplo, facilitar la recepción en tiempo real de información, soportes turísticos, imágenes o videos en formato digital; e incluso se pudo guiar a determinados usuarios a recursos turísticos mediante el sistema de envío de posición geolocalizada. Todo ello facilitando la reducción de uso del papel o desplazamientos innecesarios para obtener la información, consolidándose de este modo la estrategia de la Comarca de la Sidra como destino turístico sostenible e inteligente.

Los datos de las oficinas de información turística del destino sidrero de este verano, se acercaron a cifras similares al periodo prepandémico, algo en consonancia con los buenos resultados turísticos del mes de julio de Asturias facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Reafirmando el buen posicionamiento de esta comunidad, y de los destinos que la integran como es el caso de la Comarca de la Sidra, como una de las regiones del norte de España preferidas por los turistas este segundo verano de la era Covid-19.