El documental “La Extraña Elección” se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Gijón tras su paso por Seminci

La película forma parte de una iniciativa audiovisual compuesta también por una serie de TV y una plataforma digital para motivar a la participación de las personas interesadas en el medio rural y las relaciones campo-ciudad.  La serie de TV del mismo nombre se emitirá en la TPA en diciembre

La comarca de Villaviciosa es uno de los escenarios donde se desarrolla "La Extraña Elección", un documental que muestra la realidad de la vida en el medio rural actual siguiendo el día a día de tres personas que decidieron ir contracorriente. Una joven ingeniera agrónoma residente en La Madrera comparte con el espectador los motivos que le llevaron a trasladarse a una aldea, así como sus impresiones y planes de futuro. Su experiencia personal se une a la de los otros dos protagonistas, habitantes de Aguilar de Campoo (Montaña Palentina) y Madarcos (Sierra Norte de Madrid), para ilustrar los retos a los que sometemos a quienes eligen instalarse en pequeños pueblos.

El resultado es un largometraje documental de 90 minutos que aborda el tema de la sostenibilidad desde el punto de vista del medio rural. Este se presenta como un elemento fundamental para alcanzar el equilibrio territorial, medioambiental, social y cultural, a pesar de que no se le da la importancia que merece. El título hace referencia a esas decisiones que dificultan la vida en los pueblos, mientras que la riqueza y posibilidades de las zonas rurales se ponen de manifiesto a través de la cotidianeidad de unos personajes emprendedores e innovadores. Son el ejemplo de la importancia de la diversidad para construir localidades viables que se presenten cada vez más como una alternativa al entorno urbano.

Con un planteamiento audiovisual basado en la sencillez, la narración deja espacio a la naturalidad y espontaneidad de protagonistas, espacios y situaciones. Así es posible descubrir los temas recurrentes en el discurso y las historias independientes terminan siendo también coincidentes. Como elemento vertebrador se utiliza la imagen de un símbolo ancestral, el laberinto, recreada en animación. Se plantea aquí como un lugar de encuentro y reflexión para el entendimiento campo/ciudad y la ruptura de las relaciones de subordinación que impiden alcanzar un mundo más equilibrado.

“La Extraña Elección” es un proyecto transmedia en el que, partiendo de los temas presentados en la película y la serie de TV, las aportaciones de los usuarios contribuirán a construir un discurso que recoja el sentimiento común. Las primeras historias y opiniones se están recopilando ya a través de las redes sociales y posteriormente se reunirán en una plataforma digital.

El documental, que se estrenó en Seminci en el mes de octubre, se proyectará en noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. La serie de televisión, que consta de tres capítulos, podrá verse en la TPA en diciembre.

Carmen Comadrán

Postgraduada en Producción Ejecutiva, D.E.A en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, realiza Estudios Europeos y de Cine en Londres. Ha producido y realizado documentales, reportajes, programas de televisión y audiovisuales de todo tipo. Actualmente es la directora de Tierravoz, una productora audiovisual especializada en contenidos sociales, culturales y ambientales, desarrollados desde una perspectiva humana y a través de formatos transmedia y multiplataforma.

Entre sus documentales se encuentran:

“La Décima Carta” (coproducción con Pantalla Partida), "La Extraña Elección" (2014), (coproducción con TPA), “Concejo Abierto” (2012), ganador del premio al Mejor Cortometraje ‘Día D’Asturies’ en el Festival Internacional de Cine de Gijón, y el premio ‘Perpetuum Libertas’ en el Cinema Perpetuum Mobile (Bielorrusia), y proyectado en París (proyecto ‘100 Jours’), en el Museo Reina Sofía, y Festivales como Ionian Digital Film Festival (Grecia) o Ko&Digital (España), “A zancadas” (2006), (presente en la sección oficial de festivales como Cine Posible, España; Viña del Mar, Chile; DocsDF, México o Ecofilms, Grecia), “Retratos de Innovación”, “Ruta Keicho”, “David frente a Goliat”, “Sueños realidades y deseos”, “Tiende a infinito”, “Mujeres, las primeras trabajadoras de la emigración”, “Abraza la Tierra, nuevos vecinos en el medio rural”, “Reserva de la Biosfera”, “El Escultor Mateo Hernández (1884-1949)”, “Arquitectura popular”, “Nosotras mujeres” o “Mujer rural, en el camino hacia la igualdad”.