Un mercado con más de 40 puestos acompañará al Trasiegu Fest

El Trasiegu Fest ya está en marcha con varias mesas redondas y talleres sidreros repartidos por los concejos de Cabranes, Bimenes, Colunga y Sariegu. Sin embargo, no ha hecho nada más que empezar y, este fin de semana, se espera una gran cantidad de público en Santolaya de Cabranes, lugar escogido por la organización para la celebración de conciertos, concursos, recitales e incluso el pregón, que va a dar Luis Benito García Álvarez, director de la Cátedra de la Sidra de la Universidad d’Uviéu.

A todas actividades culturales, conciertos y nueche en mayanza, va a acompañarlos un mercado artesano y gastronómico, donde van a situarse más de 40 puestos a lo largo de toda la tarde del viernes y toda la jornada del sábado. Un mercado que siempre va a estar en el punto de mira, ya que en su localización van a estar siempre desarrollándose actividades del Trasiegu Fest.

El gran evento del festival van a ser los conciertos. Por una parte, la noche del viernes 22 va a ser el tiempo del grupo folklórico Trebeyu, que va a organizar una nueche en mayanza en la plaza del conceyu de Santolaya de Cabranes. Por otra parte, la noche del sábado va a ser musical. A partir de las 18:30 y hasta las 02:00 de la madrugada Luis Nuñez y Los Folganzanes, Algaire, La Tarrancha y Llevólu’l Sumiciu van a poner a bailar a todos los presentes. Por último, la mañana del domingo va a estar dedicada a los más pequeños. A las 12:00 horas es el momento de Mestura, mientras que a las 13:00 horas David Varela va a dar un concierto didáctico familiar en la Casa de Cultura de Santuyano, en el conceyu de Bimenes.

El Trasiegu Fest es un proyecto que nace con el objetivo de mostrar la riqueza de la cultura sidrera en Asturies. Para ello, estando en la sociedad actual, es importante hacerlo a través de un formato moderno y que llegue al público. Para ello, también es muy importante sacar la cultura sidrera de sus lugares habituales y trasladarla a lugares populares y donde el gran público pueda acercarse. Sin embargo, mantener las ubicaciones es esencial para el desarrollo de la actividad. Este festival se va a desarrollar en los concejos de Sariegu, Bimenes, Colunga y Cabranes, todos ellos enmarcados dentro de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, en la última semana del mes de septiembre. Organiza VerAsturies y Cuatro Gotes Producciones con la colaboración de los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga y Sariegu, además del apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.