El MUJA y el Museo Gondwana das Praehistorium celebran este sábado una jornada científica y divulgativa

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y el Museo Gondwana das Praehistorium celebran este sábado 23 de septiembre de 12:30 a 14:00 horas la I Jornada de Cooperación Internacional Científico Divulgativa.

El consejero de Ciencia del Principado, Borja Sánchez, y el fundador y presidente del Gondwana das Praehistorium Museum, Mathias Michael Kuhl, participarán en el acto en el que el propio Kuhl explicará las perspectivas de cooperación establecidas entre ambas entidades, antes de dar paso a cuatro ponencias de corta duración. José Carlos García-Ramos, director científico del MUJA, ofrecerá una visión retrospectiva de las actividades en el MUJA en el periodo 2004-2023 y Laura Piñuela, investigadora del centro museístico asturiano hablará del Estado actual y puesta en valor de las colecciones del MUJA.

Joachim Reitner, consejero científico del Museo Gondwana das Prahistorium, disertará sobre Los primeros rastros de vida y la cuestión del origen de la vida en nuestro planeta, y Rodolfo Coria, asesor científico del museo alemán, se centrará en el Argentinosaurus y su réplica a tamaño natural en Gondwana das Praehistorium Museum.

Esta Jornada, que presentará Ricardo Fraguas, está abierto al público y se desarrollará con traducción simultánea español-inglés en el Auditorio del MUJA. La entrada será libre hasta completar aforo. También se podrá seguir en streaming.

Colaboración para promocionar y difundir investigaciones sobre la Era de los Dinosaurios

La colaboración entre ambos centros pretende impulsar investigaciones y actividades de promoción conjuntas para ahondar en el estudio del Mesozoico o Era de los Dinosaurios y sus tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Así habrá proyectos concretos de investigación y difusión del patrimonio natural, en especial, en lo relacionado con el estudio de la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del ser humano, además de contemplarse la promoción mutua de ambas instituciones y el desarrollo de programas de divulgación científica.

El museo Gondwana das Praehistorium se encuentra en la localidad de Schiffweiler. El complejo ofrece una oferta inmersiva e interactiva para recorrer 4.600 millones de años en la historia y evolución del planeta. La exposición permanente del equipamiento ofrece una secuencia de 21 mundos prehistóricos en una superficie de 10.000 metros cuadrados. La parte dedicada a la era de los dinosaurios incluye nueve saurios robóticos cuyas reproducciones alcanzan 12 metros de altura y 20 de longitud. El centro combina la oferta científica con la de entretenimiento y tiene en la actividad divulgativa otro de sus puntos fuertes para atraer a público familiar.