El Ayuntamiento de Llanes concluye las obras de reforma en las antiguas escuelas de La Pereda

El Ayuntamiento de Llanes concluye los trabajos de sustitución de la cubierta y otras reformas en las escuelas de La Pereda. Las obras de reforma en este edificio municipal, que incluían la renovación de la cubierta y la demolición de una edificación adosada a la fachada norte, habían sido adjudicadas en 89.540 euros.

Recientemente el Ayuntamiento de Llanes daba por finalizados los trabajos para la renovación de la cubierta del edificio de las antiguas escuelas de La Pereda, unas obras que, tras su conclusión, fueron visitadas la pasada semana por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el concejal de Obras y Servicios, Tomás Antuña, y el concejal de Pueblos, Miguel Alonso. El consistorio llanisco había adjudicado estos trabajos por un importe de 89.540 €.

La reforma de este inmueble de titularidad municipal consistió en la sustitución de la cubierta existente, que presentaba un avanzado estado de deterioro, por otra nueva que mantiene la misma configuración exterior pero mejora sus prestaciones estructurales y de aislamiento. Además, se procedió a la demolición de una segunda edificación adosada a la fachada norte, la cual no formaba parte de la construcción original, y al pintado exterior del inmueble.

Al respecto, el regidor llanisco, Enrique Riestra, manifestó durante la visita realizada la pasada semana que “estas obras no sólo pretendían mejorar un inmueble municipal que es empleado como local social por los vecinos; más allá de eso, se trataba de evitar la ruina de un edificio singular y emblemático de la localidad y, también, un lugar de valor sentimental para los habitantes de La Pereda, que lo tuvieron como escuela durante décadas”. Y añadió: “es también otra muestra del compromiso de este equipo de gobierno con los pueblos de nuestro concejo”.

Las obras recién finalizadas consistieron en la retirada de la teja existente con recuperación de tejas aprovechables; la demolición y retirada de la previa estructura de vigas y pontones de madera; la construcción de un zuncho de hormigón perimetral en coronación de los muros; la realización de una nueva estructura de vigas y pontones de madera laminada; la colocación de tablones, aislamiento, tableros e impermeabilización; la colocación de teja cerámica curva sobre rastreles de madera; y la instalación de una ventana tipo velux en el plano inclinado de la cubierta, manteniendo la claraboya existente.
Por su parte la actuación sobre la edificación anexa ha consistido en la demolición y retirada de la estructura de cubierta y los muros existentes.

Tras ello, y como última actuación de esta intervención, se procedió a pintar la fachada y demás elementos afectados por la demolición, y a la instalación de electricidad y alumbrado en el bajocubierta.