El pasado invierno ya tuvimos auntéticos desembarcos en nuestras playas,sobretodo en el oriente, lo que hacía previsible visitas desagradables durante el verano. Ya están aquí.

Esperemos que sea algo de poca intensidad pero no caigamos en la política del avestruz que practican los políticos últimamente negando lo que es evidente. Es necesario conocer el problema, sin generar alarma y dar consejos para actuar en caso necesario.

Los servicios de socorro  de Protección Civil recogieron en la costa asturiana  ejemplares de la peligrosa Carabela Portuguesa, semejante a la medusa pero cuya picadura es de extrema gravedad para niños, y ancianos sensibles a su toxina.y en casos muy extremos puede provocar la muerte.

Como informábamos la pasada semana se habían localizado algunos ejemplares  en las playas de Castrillón y Gozón, pero como nos temíamos el problema comienza a extenderse ante el silencio oficial, si bien el  departamento de protección civil del 112 Asturias alertó hace diez días a los servicios de socorro de las playas de la llegada desde Occidente de estos pólipos, con el fin de extremar la precaución. Rodrigo Vega, jefe del departamento, afirmó que  se  está incrementando el acercamiento de la carabela, derivado del calentamiento de las aguas.

Se recomiernda a los bañistas que salgan inmediatamente del agua si detectan una carabela o cualquier tipo de medusa. Sus tentáculos pueden alcanzar los 20 mts.

No hay que generar alarma, pero sí mantener la precaución, y por eso están todos los servicios en alerta ya que son peligrosas.    

Las playas afectadas hasta la fecha, además de algunas de Castrillón y Gozón. están ubicadas en Castropol, Tapia de Casariego y Valdés. La Ñora (Gijón), Rodiles (Villaviciosa) y La Espasa (Caravia). Según el Cepesma, han sido localizadas varios centenares de carabelas  a seis millas del puerto de Llanes.

Es aconsejable no manipularlas nunca, retirarlas con guantes o una bolsa de plástico, evitar que los niños tengan acceso a ellas y avisar al personal de los servicios de salvamento. En caso de no existir, hay que informar al 112.

Información publicada por buscolu.com con anterioridad sobre este tema:

Primeras medusas del verano

Medusas del pasado invierno