Cogersa inició la fase de explotación de la nueva Planta de Tratamiento de la Fracción Resto en Serín tras completar las pruebas iniciales. El consorcio también anunció nuevos proyectos estratégicos, 45 empleos y unos ingresos estimados de 40 millones de euros gracias al biometano.
Cogersa recepcionó oficialmente la nueva Planta de Tratamiento de la Fracción Resto (PTFR) situada en Serín, una vez superado con éxito el periodo inicial de pruebas de funcionamiento. El trámite, formalizado el pasado 30 de abril, marca el inicio de la fase de explotación de una de las infraestructuras estratégicas para la gestión de residuos en Asturias.
La instalación comenzará a funcionar progresivamente bajo la gestión temporal de la empresa encargada de su construcción y diseño, aunque a partir del otoño de 2026 pasará a ser operada directamente por personal de Cogersa. Para ello, el consorcio trabaja ya en la convocatoria de 45 nuevos puestos de trabajo vinculados a la planta.
La actividad arrancará inicialmente en un turno de mañana, de 7:00 a 15:00 horas, acompañado de un segundo turno destinado a mantenimiento. La previsión es alcanzar antes de final de año la plena capacidad operativa con dos turnos de tratamiento de residuos y un tercero nocturno para limpieza y mantenimiento.
La nueva planta supuso una inversión de 73 millones de euros, financiados íntegramente por Cogersa, y se incorpora al conjunto de instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, culminando un proceso iniciado en 2019.
Durante la reunión extraordinaria de la junta de gobierno del consorcio también se abordó el desarrollo de proyectos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Cogersa destacó el alto grado de ejecución alcanzado en iniciativas relacionadas con la recogida separada de biorresiduos, compostaje comunitario, nuevos puntos limpios, energías renovables y mejoras en plantas de tratamiento.
Sin embargo, la entidad confirmó la renuncia parcial a determinados fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia debido a la imposibilidad de ejecutar algunas actuaciones dentro de los plazos establecidos. Entre ellas figura el Centro de Preparación para la Reutilización en Siero, que seguirá adelante con financiación propia de Cogersa por su carácter estratégico para alcanzar los objetivos de reciclaje.
Otro de los anuncios destacados fue la adjudicación a la empresa Sofiwaga España 2 S.L. del contrato para la comercialización del biogás generado en el centro de tratamiento y su transformación en biometano para inyección en la red de gas natural.
El contrato, adjudicado por 30,01 euros por megavatio hora, permitirá unos ingresos estimados cercanos a 40 millones de euros durante los próximos veinte años. La empresa adjudicataria construirá además una planta de valorización dentro de las instalaciones de Cogersa para transformar el biogás en biometano, cuya puesta en marcha está prevista en un plazo máximo de dos años.
Con estas actuaciones, Cogersa avanza en la modernización del sistema de gestión de residuos en Asturias, reforzando la sostenibilidad, la economía circular y la generación de energía renovable.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado