Acero inoxidable 316L - la mejor versión modificada

El acero inoxidable contiene el cromo, que tiene gran afinidad por el Oxígeno, formando una película superficial muy delgada de óxido de cromo a nivel molecular. Esta película es tenaz, pasiva y se autorregenera en caso de daño, siendo la responsable de la propiedad anticorrosiva del material. Existen varias familias de Aceros Inoxidables: Martensíticos, Ferríticos, Austeníticos, Dúplex. Más informaciones sobre el acero tipo 316 en el artículo.

El acero inoxidable tipo 316 y 316L - las propiedades

El acero inoxidable tipo 316 es un acero inoxidable de cromo níquel que incluye molibdeno. Esta adición amplia la resistencia a la corrosión general y provoca mayor resistencia a temperaturas. El acero inoxidable 316L es una versión de carbón extra bajo (L de "low" en inglés) del Tipo 316 que permite minimizar la aceleración de carburos prejudiciales por el calor durante la soldadura. 

Esta aleación tiene mayor aguante a la fractura bajo tensión (creep),aguante a la tensión a temperaturas elevadas y resistencia a la ruptura. Aparte de su aguante a la corrosión y resistencia mecánica, las Aleaciones 316 y 316L brindan también las excelentes características de formabilidad y maquinabilidad, que son típicas de los aceros inoxidables austeníticos. Ambos se puede endurecer por tratamiento térmico, y se pueden estirar y formar fácilmente. El recocido, que es un tratamiento para aumentar la ductilidad, reducir la dureza de los aceros inoxidables 316L y 316 necesita un tratamiento térmico de entre 1038 a 1149 grados Celsius antes de su enfriamiento rápido. 

Los modelos y más informaciones encuentres en la página: https://virgamet.com/x3crnimo17133-x2crnimo18143-x2crnimo17123-stainless-steel.

Aplicaciones de acero inoxidable 

Estas aleaciones se utilizan a menudo en piezas de hornos, cabezales de escape, intercambiadores térmicos, piezas de bombas y válvulas, equipos fotográficos y  farmacéuticos, tanques y evaporadores. También tienen su función en equipos de papel y procesamiento textil, equipos de procesamiento químico, piezas de motores a reacción y digestores.

Si no se sabe, qué tipo de acero es adecuado para el trabajo, toma en cuenta siguiente información: Si el trabajo necesita mucha soldadura, el grado 316L es una mejor opción. El grado 316 puede ser, sin embargo, recocido para soportar la descomposición de la soldadura si está acomodado en este grado. Por lo común, ambos aceros son  resistentes a la corrosión, duraderos y funcionan bien en condiciones de alta tensión.