Hoy se celebra el día mundial de las legumbres

En los últimos tiempos parece que hay días para celebrarlo todo. El día del niño, el día de los ríos, el día de las bibliotecas… Desde el año 2019, cada 10 de febrero se celebramos el día Mundial de las Legumbres, una iniciativa promovida por la ONU para dar a conocer los beneficios de consumir este alimento, tanto a nivel nutricional como medioambiental.

¿Te gustaría aprender algo sobre ellas? Allá vamos.

Las legumbres

La palabra legumbre procede del latín legumen, leguminis, palabra que se empleaba para designar todo tipo de semillas comestibles (lentejas, alubias, guisantes…)

Pertenecen a la familia de las leguminosas, que son plantas de vaina en cuyo interior podemos encontrar frutos. Algún ejemplo de esto serían las judías, los guisantes o las alubias. Un subgrupo dentro de las leguminosas son las propias legumbres, que no son más que las semillas secas.

Disponibles todo el año

Son un alimento que puede consumirse en cualquier época del año, ya que su versatilidad hace posible prepararlas tanto en caliente (en caldos, potajes y guisos) como en frío (pasteles de verduras, ensaladas y cremas). Las legumbres se pueden almacenar durante meses sin que se alteren sus propiedades nutricionales ni de sabor, lo que las hace un alimento disponible durante todo el año.

Son uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial gracias a su accesibilidad, versatilidad y bajo coste.

Alimento básico

Desde miles de años, las legumbres han sido uno de los pilares de la alimentación del ser humano. En Roma y Egipto, ya hay indicios de la existencia de este tipo de cultivos, sobre todo de la existencia de actividad agrícola en torno a los frijoles, garbanzos y lentejas.

¿Qué sería de los platos regionales sin las legumbres, verdad?. Son muchas las regiones del mundo que cuentan con platos típicos a base de legumbres: La fabada, el potaje, el falafel o los frijoles, son algunos de estos ejemplos.

Desde nuestras secciones de Gastronomía y Les Recetines hemos compartido con vosotros algunas recetas con legumbres interesantes como:

Indispensable para los vegetarianos

¿Sabías que las legumbres son un alimento esencial para los vegetarianos?  Debido a su alto contenido proteico son indispensables para suplir los nutrientes que se obtienen al ingerir productos animales y derivados.  Las legumbres no solo son ricas en proteínas sino que también nos aporta energía.

Nos ayudan a luchar contra el cambio climático

Al tener una huella de carbono muy pequeña, favorecen de manera indirecta las emisiones de gases efecto invernadero.

Los residuos de los cultivos de leguminosas son utilizados como forraje animal.

El consumo de agua para producir 1 kg de legumbres (1.250 litros) resulta irrisorio si lo comparamos con la generación de 1 kg de pollo (4.325 litros), ternera (13.000 litros)  o algo tan “simple” como un kilo de aguacate (2.000 litros). Ya hay quien denomina a los aguacates el “oro verde”, y es algo que no es de extrañar.

Superalimento

Toma nota, porque se trata de un superalimento:

  • Aportan cero colesterol
  • Son una fuente de fibra, nutrientes y proteínas.
  • No contienen gluten.
  • Son ricas en minerales y vitaminas del grupo B
  • Tienen un alto contenido en hierro y zinc
  • Son bajas en grasa y contienen un bajo índice glicémico

¿Aún no te hemos convencido para que comiences a comer más legumbres?