Alrededor de 250 profesionales relacionados con la salud participan mañana en la jornada Personas Sanas, Poblaciones Sanas. Ordenación de las estrategias de salud y atención a la población con enfermedad crónica de Asturias, una reunión de trabajo en la que se analizará en profundidad el documento que definirá la estrategia del Gobierno del Principado para abordar el paradigma de la cronicidad.

Esta jornada forma parte del proceso iniciado por la Consejería de Sanidad para desarrollar de forma paralela la estrategia para la Atención a las Población con Enfermedad Crónica y la estrategia de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria con las que se pretende mejorar la salud de los ciudadanos y sus determinantes a través de una reorganización de las actuaciones sanitarias y comunitarias.

La atención a las personas con pluripatología o en situaciones que se denominan de enfermedad crónica compleja es un reto para todos los servicios de salud debido a que el envejecimiento de la población y los procesos crónicos consumen la mayor parte de los recursos públicos. Por esta razón, Sanidad pretende promover modelos de gestión adecuados para el abordaje de estas patologías.

Este documento es el fruto de un trabajo multidisciplinar que arrancó en diciembre de 2013 y del que se ha encargado un grupo nuclear de redacción integrado por diez profesionales de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y que ha sido presentado a más de 200 profesionales del sector. El primer borrador del texto ya ha sido revisado por 120 expertos, de los que 75 han realizado aportaciones al documento.

El despliegue de la estrategia se articula en cuatro líneas políticas sectoriales: partir de un enfoque poblacional, la necesidad de introducir el concepto de salud en todas las políticas, preservar la participación comunitaria y la autonomía de los pacientes, y mejorar la continuidad de la asistencia sanitaria. De cada una de ella se deriva una serie de proyectos estratégicos que se desarrollarán mediante una serie de acciones concretas que desplegarán en los próximos años. En total, el documento recoge 117 acciones a desarrollar.

Dentro de cada uno de los proyectos se da prioridad a medio centenar de actuaciones para intensificar su puesta en marcha en el periodo 2014-2015. Esta preferencia es coherente con el desarrollo de otras actuaciones que se están llevando a cabo simultáneamente, como son la Estrategia de Promoción de la Salud y el Plan de actuaciones prioritarias en Atención Primaria.

Una de las principales novedades del documento es la necesidad de integrar los cuidados de salud que se realizan desde el sistema sanitario con los que se ofrecen desde fuera del sistema sanitario, desplegando sistemas de coordinación locales en el territorio entre todos los sectores que desarrollan estas funciones: atención primaria, atención hospitalaria, hospitales de subagudos, red de salud mental, tercer sector, asociaciones, ayuntamientos, movimiento ciudadano….

Es una estrategia que incide sobre los determinantes de salud de las personas, a la vez que mejora la atención a los pacientes en todos los niveles, en un primer momento para ayudar a las personas a que se mantengan sanas, pero también para favorecer una recuperación temprana de los procesos de enfermedad o para evitar la discapacidad y la cronicidad. La estrategia incluye también la elaboración de una serie de indicadores que permitan monitorizar el desarrollo de la estrategia así como los sistemas de información necesarios para evaluar su desarrollo.

Su despliegue sobre la atención a la cronicidad incorpora las recomendaciones del Consejo Asesor de Sanidad, que aprobó en su última reunión un compendio de 16 directrices de interés para la elaboración de cualquier plan integral de prevención y atención de las enfermedades crónicas, presentes en el 32% de la población asturiana, según los datos de la última Encuesta de Salud.