Asturias recibió a más de 138.000 turistas en Semana Santa

Madrid, Euskadi y Castilla y León son las principales comunidades de origen.

Los datos definitivos de turistas durante la Semana Santa, una vez computados los números del domingo, elevan hasta 138.700 los viajeros registrados entre el miércoles 5 y el domingo 9 de abril; lo que supone un incremento del 3,4% en relación a este mismo período del año pasado. Estas cifras, obtenidas a partir del uso de antenas de telefonía móvil, se refieren a turistas que pernoctaron en el Principado y, a diferencia de las encuestas que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), incluyen tanto alojamientos colectivos como privados.

Un análisis más detallado permite analizar la llegada de turistas por día. En este sentido, destaca el mayor crecimiento porcentual fuera de las jornadas festivas. Así, el lunes y el martes se registraron aumentos en llegadas del 11% y 9%, respectivamente, con respecto a estos días de 2022. Por otro lado, el número de entradas se concentró entre el miércoles y el viernes, con valores similares a los del año pasado, si bien el jueves fue el día que más se contabilizaron (51.015), seguido del miércoles (37.591).

Por comarcas, la oriental registró más de 43.000 entradas de turistas, procedentes, sobre todo, de Madrid, Oviedo y Gijón. Por su parte, Gijón recibió 22.900 turistas, principalmente madrileños y vascos, mientras que a Oviedo llegaron 18.500 visitantes, en su mayoría madrileños y gallegos. En estos tres casos, la referencia temporal es de miércoles a domingo.

Gran parte de los turistas que visitaron el Principado procedían de las provincias de Madrid (con valores que superan el 20%), Valladolid y Vizcaya. Los turistas internacionales han sido principalmente británicos (15% de los turistas internacionales), mientras que alemanes, portugueses y franceses se situaron en torno al 10%.