El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias (Cadasa), dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, repondrá distintos servicios y el pavimento de la calle que une el Ayuntamiento con la Casa del Agua, en Rioseco, en el municipio de Sobrescobio. La obra, pendiente de licitación, cuenta con un presupuesto de 163.025,22 y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación implica la sustitución de tuberías, la renovación de todas las acometidas domiciliarias y la colocación de dos bocas de riego a lo largo del vial. También se mejorarán las redes de saneamiento y pluviales, con un colector unitario que recogerá las aguas pluviales de los viales y aceras y las aguas fecales procedentes de las viviendas. En el caso de la red de energía eléctrica, se sustituirán las líneas aéreas eléctricas actuales por canalizaciones subterráneas y todas las acometidas domiciliarias por arquetas de registro. Las obras afectarán, además, al alumbrado público y a la red de telefonía.

En cuanto a la pavimentación de las aceras, se sustituirán los adoquines y bordillos que se encuentren en mal estado, se limpiarán las aceras y se uniformará la calzada mediante el fresado y la aplicación de una nueva capa de rodadura. Las obras incluyen el retranqueo del muro situado a la altura del aparcamiento del restaurante La Casona para ensanchar el vial y llegar a un ancho mínimo de 4,9 metros, la reposición de la pared de mampostería y la colocación de portones con hojas abatibles de acero.

La obra, que se circunscribe al tramo de calle que va desde el Ayuntamiento hasta la Casona, se inscribe en el ámbito de los compromisos de Cadasa de desarrollar acciones compensatorias y de apoyo socioeconómico en favor de los municipios que acogen en sus territorios las reservas de aguas del sistema de embalses Tanes-Rioseco.