Gijón, martes 16 de junio de 2020. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Gijón, Rubén Pérez Carcedo, interpelará al Equipo de Gobierno en la próxima comisión de Urbanismo sobre los planes existentes para el redimensionamiento de la ZALIA y reclamará al concejal de Urbanismo, José Luis Fernández, que se agilicen los trámites y que también se le exija al Gobierno del Principado de Asturias.

 “Los vecinos afectados, que no pueden disponer libremente de sus terrenos, llevan tiempo esperando por su liberación. Sin embargo, desconocemos cuándo se llevará a cabo y comenzará la tramitación administrativa para liberarlos”, afirmó Pérez Carcedo, quien confía en que el concejal de Urbanismo pueda despejar estas dudas en la Comisión del  próximo viernes.

La liberación de los terrenos concita un amplio consenso político en la ciudad, ratificado por  el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, así como en la Junta General del Principado de Asturias. Por ello, Carcedo considera que el Ayuntamiento “debe hacer valer su papel de principal financiador, junto al Principado de Asturias”, ya que no sólo posee el 10% de la ZALIA, sino que le ha transferido un total de 5.363.493,47 € en los últimos cinco años y tiene comprometidos 6.617.386,01 € adicionales hasta 2023, todos ellos en forma de préstamos participativos.

 “El Ayuntamiento no puede seguir siendo un mero financiador de la ZALIA, y ya que está soportando buena parte de la financiación de esta sociedad, debería velar por los intereses de los vecinos de Gijón y exigir al Gobierno de Asturias que cumpla ágilmente con la totalidad de sus compromisos y no sólo aquellos relacionados con su redimensionamiento, sino también los vinculados con las infraestructuras pendientes – accesos, conexión ferroviaria y subestación eléctrica – concretando los plazos y asumiendo los compromisos presupuestarios para realizarlas”, exigió el concejal naranja.

Finalmente, el edil liberal advirtió de que “ninguna empresa va a invertir en unas parcelas que al día de hoy carecen de buenos accesos y suministro eléctrico, por la desidia del Gobierno del Principado de Asturias “, por lo que su Grupo Municipal se opondrá a que el consistorio gijonés siga realizando aportaciones más allá de las actualmente comprometidas hasta 2023.

© 2020 Ciudadanos | Asturias