“El año pasado se caracterizó por una falta de planificación y previsión absoluta por parte del Gobierno Municipal en todo lo relacionado con este servicio, que no se puede explicar solo por las incertidumbres derivadas del coronavirus, puesto que en otros municipios no existieron los problemas de aquí, y además ya hubo también dificultades en 2018 y 2019”, señaló Pérez Carcedo, recordando que el año pasado los propios socorristas se llegaron a concentrar frente al Ayuntamiento reclamando certidumbres sobre cuando se iba a poner en marcha el servicio.

“Finalmente cuando el servicio se puso en marcha hubo serias dificultades para poder cubrir las plazas vacantes, agotándose rápidamente la bolsa existente porque los pocos disponibles se habían marchado a trabajar ya a otros municipios que ya habían efectuado las contrataciones, por lo que el Ayuntamiento tuvo que reorganizar el servicio, quitando inicialmente el servicio a las playas rurales, y teniendo que recurrir a bolsas de trabajo externas. Aún así, el número de efectivos fue menor que el de otros años”, explicó Pérez Carcedo.

Además, recordó, que tras la polémica por haber suprimido el servicio de salvamento en las playas rurales el Gobierno lo recuperó, pero no le quedó más remedio que, ante la falta de personal, recurrir a una externalización, contratando los servicios de Cruz Roja.

Por todo ello, consideró que la elaboración de una nueva bolsa que sustituya a la anterior y que, por lo tanto, se encuentre más actualizada y disponga de más personas, “es el primer paso para recuperar su normalidad y evitar que se repita el caos y la desorganización del año pasado”. Si bien reconoció además que los problemas de este servicio no se limitan a la escasez de personal sino también a la falta y obsolescencia de sus medios materiales algo que habrá que solucionar vía presupuestaria. “Así, tienen problemas para disponer de las zodiac que requieren, y cuentan con menos motos acuáticas de las que necesitarían según el plan de emergencias, que además son viejas y dan bastantes problemas”.

© 2021 Ciudadanos | Asturias