Así, recordó que, el Deporte Base es una actividad crucial para la sociedad, con un volumen enorme de actividad. En las medidas tomadas a raíz de la pandemia por el Gobierno del Principado de Asturias, y publicadas en el BOPA, se prohíbe a los menores de 16 la practica deportiva, tanto de entrenamiento, como de competición. “La actividad del deporte base queda circunscrita a la que se pueda practicar dentro de su mismo centro educativo y dentro del ámbito de su organización, lo que limita el deporte base a aquellos centros educativos que son capaces de mantener la burbuja, lo que prácticamente solo ocurre en los colegios privados y concertados. Esto se traduce como que el 90% de los niños y niñas menores de 16 años, han visto suspendida su actividad deportiva” manifiesta la edil. “A día de hoy, pese a que en otros sectores se han levantado las restricciones, en el ámbito del deporte todo sigue igual. La cancelación del deporte de los menores de 16 años, puede dejar un agujero de dos años en la formación humana, deportiva y de la promoción de la salud de nuestros jóvenes, que posteriormente va a ser muy difícil de volver a llenar. Para mas inri estamos viendo como en prácticamente todas las comunidades autónomas, se esta reactivando el deporte base, o simplemente no se suspendió nunca” “así que se da el caso, que, si un niño o niña es asturiano y va a un colegio público, tiene vetado el deporte a diferencia de otros niños o niñas”, declaró.

Hay un problema en especial que nos preocupa; es el del abandono del deporte al llegar a la adolescencia. “El abandono del deporte en el paso a la adolescencia, es un problema muy grave, porque en ausencia de deporte los niños y niñas, corren muchos mas riesgos de caer en hábitos poco saludables u otro tipo de problemas, de los que el deporte les mantiene alejados. El abandono de la actividad deportiva es un problema especialmente preocupante en las niñas, ya que el abandono del deporte en la adolescencia es un fenómeno que les afecta particularmente y este periodo de suspensión está ahondando aun más en esa perdida de adherencia a la práctica deportiva en la juventud. Por todo ello el daño que se le esta haciendo al deporte, especialmente al deporte femenino es de una gravedad inmensa” añadió.

Por todo ello “vamos a reclamar que el Ayuntamiento de Gijón inste al Gobierno del Principado a que autorice la apertura del deporte base y que le advierta del daño que se está causando, en especial a una ciudad ejemplo de actividad deportiva de base como Gijón, y a que elabore, en coordinación con las federaciones deportivas autonómicas unos protocolos de seguridad que permitan la vuelta al deporte base” concluyó.

© 2020 Ciudadanos | Asturias