Gijón, 14 de agosto de 2020. Desde el Grupo Municipal Ciudadanos Gijón su portavoz, Jose Carlos Fernández Sarasola, solicita que se mejore la señalización que se encuentra en los márgenes de la desembocadura del río Piles, en la que se indica la prohibición de bañarse.

“La señalización actual es apenas visible debido a los cambios en el cauce, que la ha alejado del mismo, y al escaso tamaño de la señal. Por ello creemos necesario que se instale una nueva señalización, mas visible y mas clara para los bañistas, además de que podrían pasar por la zona los socorristas para indicar a las personas que se encuentren en el agua la prohibición de hacerlo en la desembocadura del río. Podemos encontrarnos con episodios de problemas de salud entre estos bañistas, por lo que hay que extremar las precauciones”, señaló Jose Carlos Fernández Sarasola.

Estos días hemos visto episodios de alivio de los colectores al río, y a pesar de que las analíticas en la playa han sido buenas, no es así en el río Piles y en su desembocadura, lo que obliga a la prohibición de bañarse en esa zona. Por otro lado, está prohibición debería de tener “fecha de caducidad”, pues esperamos que se solucionen los problemas de contaminación que desde hace tiempo se vienen detectando, y que hasta ahora no han servido para realizar actuaciones concretas que los solucionen. 

“Hasta ahora sólo hemos visto informes y acusaciones a empresas y particulares sobre vertidos al río, sin embargo, las actuaciones realizadas hasta hoy han sido mínimas y sólo han sido de estos particulares y empresas, sin embargo, no ha sido así por parte del Ayuntamiento. No se han realizado ninguna actuación sobre los colectores de la zona, principal fuente de contaminación, o sobre las lagunas del Parque Isabel la Católica, por poner dos ejemplos”, indicó Jose Carlos Fernández Sarasola.

© 2020 Ciudadanos | Asturias