Cogersa invierte 2,3 millones en digitalización para impulsar la economía circular en Asturias - Asturias

La actuación permitirá modernizar puntos limpios, áreas de compostaje y los sistemas de gestión de datos, con control en tiempo real de las aportaciones de residuos y mayor transparencia

El consejo de administración de Cogersa ha adjudicado tres contratos por un importe total de 2.268.728 euros destinados a la digitalización de la red de puntos limpios, las áreas de compostaje comunitario y la gestión integral de datos del consorcio. La iniciativa se enmarca en la estrategia de modernización del sistema de residuos en Asturias y en el avance hacia un modelo de economía circular.

Las actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y tienen como objetivo mejorar la eficiencia operativa, la trazabilidad de los residuos y la disponibilidad de información para la toma de decisiones públicas.

Digitalización de la red de puntos limpios

La empresa asturiana Ecocomputer S.L. será la encargada de la digitalización de los puntos limpios, mediante un contrato valorado en 1.643.052 euros. El proyecto incluye la implantación de software y distintos dispositivos tecnológicos, como tótems, báculos, tabletas y teléfonos inteligentes.

Gracias a este sistema, el consorcio podrá controlar en tiempo real las aportaciones de residuos realizadas por la ciudadanía y las empresas, integrar los datos en sus sistemas internos y mejorar tanto la contabilidad como el control operativo. Además, la información generada permitirá elaborar estadísticas e indicadores para uso interno y para su divulgación pública.

Monitorización del compostaje comunitario

Por otro lado, Cogersa destina 407.755 euros a una herramienta digital que permitirá monitorizar en tiempo real los procesos de compostaje comunitario y conectar las instalaciones en red. La solución ofrecerá información útil tanto para las personas usuarias como para los ayuntamientos colaboradores.

Actualmente, existen áreas de compostaje comunitario en Cabrales, Cabranes y Tapia de Casariego, y la previsión es consolidar y ampliar esta red territorial durante el próximo año como parte de la estrategia de reciclaje de biorresiduos.

Base tecnológica del observatorio de residuos

La tercera actuación corresponde al diseño y mantenimiento de una plataforma digital que servirá de base para el futuro Observatorio Regional de Residuos Municipales, recogido en la Estrategia de Economía Circular del Principado. Este contrato, adjudicado a Empatiza Consulting, asciende a 217.921 euros.

La plataforma permitirá integrar datos sobre residuos domésticos y comerciales, generar indicadores de calidad para apoyar la toma de decisiones y reforzar la transparencia y la información pública sobre la gestión de residuos en Asturias.