Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha anunciado la convocatoria de una gran tractorada en Madrid el próximo 11 de febrero de 2026 para protestar contra las políticas agrarias europeas y los acuerdos comerciales que, según la organización, están agravando la situación del sector primario. La movilización se enmarca en una serie de acciones territoriales que se están desarrollando en distintas comunidades autónomas y que en las próximas semanas llegarán también a Asturias.
El anuncio se realizó durante la concentración celebrada este jueves frente a la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, en la que participaron representantes de USAGA, organización integrada en Unión de Uniones en el Principado. Desde la organización se advierte de que los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC) y los acuerdos comerciales impulsados desde Bruselas, como el de la Unión Europea con Mercosur, están provocando una pérdida de competitividad y de soberanía alimentaria para el campo europeo.
Unión de Uniones señala que estas decisiones afectan de forma directa a explotaciones agrarias y ganaderas como las asturianas, caracterizadas en muchos casos por su pequeño tamaño y por mayores dificultades estructurales. “Los agricultores y ganaderos estamos hartos de reformas y acuerdos comerciales que nos están arruinando el presente y robando el futuro del sector”, ha afirmado Luis Cortés, coordinador estatal de la organización, quien ha alertado también del impacto que estas políticas tienen sobre el relevo generacional.
Entre las principales reivindicaciones figuran el funcionamiento de la cadena alimentaria y los precios en origen, el impacto de la sanidad animal, la falta de apoyos efectivos para garantizar la continuidad de las explotaciones y la exigencia de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales para que los productos importados cumplan los mismos requisitos que los europeos.
Las movilizaciones territoriales que se están desarrollando en comunidades como la Comunidad Valenciana y Castilla y León continuarán en las próximas fechas en otros territorios, entre ellos Asturias, antes de confluir en la tractorada estatal prevista para febrero, que la organización plantea como un punto de inflexión para visibilizar la situación del campo y exigir cambios en las políticas agrarias.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado