La Consejería de Educación y Cultura ha convocado en el plazo previsto la línea de subvenciones para el Circuito de las Artes Escénicas del Principado, dotada con 250.000 euros, y a la que pueden concurrir entidades y organismos autónomos locales.

La colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos interesados en programar artes escénicas pasa a canalizarse mediante la subvención a entidades locales, a través de la convocatoria de la línea denominada Circuito de las Artes Escénicas, publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). De este modo, el apoyo económico para la programación aparece por primera vez, explícitamente y de manera singularizada, en la ley de presupuestos, con una partida exclusiva.

La convocatoria está destinada a los ayuntamientos y tiene como objeto la promoción y el fomento de las artes escénicas profesionales de la comunidad, a través de una programación cultural estable y de calidad accesible a toda la ciudadanía en los espacios municipales.

Igualmente, las ayudas pretenden incentivar el desarrollo y la proyección nacional de las artes escénicas regionales. Para garantizar la consecución de estos objetivos, los ayuntamientos deben programar un mínimo anual del 80% de compañías profesionales asturianas, lo que proporciona el nivel de actividad necesaria para garantizar la estabilidad y el desarrollo del sector.

El apoyo económico a los ayuntamientos para programar actuaciones en sus teatros y casas de cultura se desarrolla en el marco de un modelo de cofinanciación, de modo que si las entidades locales programan por la misma cantidad que aporta la línea de subvención autonómica, el sector percibirá medio millón de ayuda. El pasado año, se realizaron por esta vía más de 200 actuaciones en 25 municipios por un importe de 197.000 euros.

El Principado ha valorado la importancia que tiene la instrumentalización de estas ayudas en la mejora en la eficiencia y la eficacia del trabajo de las administraciones, al producirse una simplificación de los trámites que repercutirá positivamente en la gestión empresarial de las compañías.

La convocatoria de la línea de subvenciones otorga a las entidades locales 20 días naturales de plazo para la presentación de solicitudes y concreta que las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.