El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, firma hoy en Francia la renovación del acuerdo de colaboración con la Académie de Besançon, una circunscripción gala que agrupa a las instituciones escolares de parte de la región de la Borgoña Franco-Condado, para continuar con el desarrollo de acciones conjuntas de cooperación educativa.

Ambas instituciones impulsan desde hace años diferentes actividades en común para promover la enseñanza del español y el francés, organizando planes de movilidad y visitas de grupos de estudiantes y profesorado. Este año, 24 alumnos de siete centros del Principado han participado en un programa de intercambio con otros tantos alumnos franceses.

Las causas que han motivado la renovación del convenio, suscrito el 9 de junio de 2006, han sido el alto grado de satisfacción de los estudiantes y docentes que participan en estas iniciativas. Además, el fomento de la movilidad y las acciones de cooperación en materia de formación entre los países de la Unión Europea figuran entre los objetivos recogidos en la Estrategia Europa 2020.

“El acuerdo que firmamos hoy es un refrendo del trabajo bien hecho y una garantía de que los programas de cooperación se han consolidado en cantidad y calidad, y de que vamos a seguir trabajando juntos para fortalecer nuestros lazos, con el objetivo de mejorar los sistemas educativos francés y español”, ha explicado Genaro Alonso.

El nuevo acuerdo se adecua a las necesidades derivadas de la evolución de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. También se hace eco de los programas creados en el contexto europeo basados en el desarrollo de competencias lingüísticas, sociolingüísticas y culturales en lenguas extranjeras, como el Erasmus+ o eTwinning.