El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha retomado hoy las negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy para obtener la especialidad docente de Lengua Asturiana y Literatura, durante el encuentro que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco.

Alonso ha negado que exista una vinculación entre la cooficialidad del asturiano y el reconocimiento de la especialidad docente, tal y como argumenta el Ministerio de Educación. “En estos momentos se encuentra en tramitación, por parte del Estado, el reconocimiento de la tonada asturiana como especialidad docente para los conservatorios de música y la tonada no es cooficial, igual que no lo son otras lenguas como el latín, que sí cuentan con especialidad docente”, ha señalado.

El responsable de Educación, que ha acudido acompañado por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, ha realizado una propuesta de modificación de los reales decretos de especialidades de Primaria y Secundaria de 2008 para que aquellas comunidades con lengua propia no oficial, pero con implantación curricular, puedan desarrollar la especialidad docente.

“Hemos arrancado el compromiso de mantener reuniones posteriores y asegurado que la posibilidad de modificación de los reales decretos es técnicamente factible y además no invade competencias ministeriales, ni colisiona con la legalidad vigente”, ha explicado el consejero.