El Centro de Experimentación Pesquera, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, ha desarrollado la página web www.pulpodeasturias.es para divulgar la pesquería y la gestión del pulpo en el occidente de Asturias.

Este sitio web incluye información acerca de la biología del pulpo común (Octopusvulgaris), su captura mediante el uso de nasas, y la regulación y el seguimiento de la pesca en el occidente asturiano. Para facilitar la divulgación, la página incluye texto, material audiovisual (fotografías y un vídeo) y mapas interactivos.

El dominio www.pulpodeasturias.es es, por tanto, una herramienta de difusión de información relativa a la pesquería de este molusco, de gran importancia económica para el sector pesquero artesanal asturiano. Esta actividad se regula desde el año 2000 mediante un plan de gestión que persigue preservar el recurso y mejorar su comercialización. El programa está elaborado por la Dirección General de Pesca Marítima, en colaboración con las cofradías de pescadores de Cudillero, Oviñana, Luarca, Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez, Tapia de Casariego y Figueras.

El modelo de gestión de la pesquería de pulpo en Asturias, junto con los estudios de seguimiento e investigación que sobre esta especie se llevan a cabo por parte de los técnicos del Centro de Experimentación Pesquera, han permitido a una parte de las cofradías de la costa occidental obtener en 2016 la certificación de sostenibilidad MSC. Actualmente, las embarcaciones asturianas certificadas son las únicas en el mundo que pueden vender pulpo con eco-etiqueta MSC, de gran reconocimiento a nivel internacional.