???????

El Gobierno de Asturias prevé asumir a partir del 1 de junio la explotación de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de San Claudio/San Cloyo, en el concejo de Oviedo.  Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, durante la visita que ha realizado a la planta junto con la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a licitación, de forma conjunta y a través de Cadasa, el contrato para esta depuradora y la de Villaperi con un importe de  21.8 millones y un periodo de cuatro años. Del total de la inversión, 5,5 millones le corresponden a  la de San Claudio/San Cloyo.

Esta instalación que entró en funcionamiento en 1995, forma parte del sistema de saneamiento de la cuenca del río Nora, en la zona central de Asturias, y da servicio a una parte del concejo de Oviedo. Aunque fue diseñada con una capacidad máxima de tratamiento de 220 litros por segundo y para atender a una población no superior a los 20.300 habitantes, en 2021 la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) realizó obras de ampliación que aumentaron su capacidad de tratamiento a los 1.300 litros por segundo para prestar servicio a una población de 129.000 personas.

El coste de la ampliación ascendió a 14 millones, el 65% de los cuales se financiaron a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea  del periodo 2007-2013, mientras que el Principado asumió el resto de la inversión.

El convenio firmado con Acuaes para la ejecución de estos trabajos incluyó la explotación durante cinco años de la depuradora y precisaba que, tras ese periodo, la gestión pasaría al Gobierno asturiano.

El pliego para el contrato de licitación concede un importante peso a la hora de valorar las ofertas a las iniciativas en materia de innovación e investigación, en coherencia con las directrices del Plan Director de Saneamiento del Principado, actualmente en trámite de información pública. Así, se valorarán actuaciones de I+D+i consideradas prioritarias en el plan, como la economía circular, la prevención de alivios o la reducción de la huella de carbono. Con anterioridad ya se tuvo en cuenta la innovación, al incluir un tratamiento pionero de los olores, con la eliminación de los mismos mediante vía biológica.

El contrato incluye la gestión tanto de la depuradora como de los colectores y todas las instalaciones asociadas.

Con la asunción de la explotación de ambas estaciones, el Principado recupera la depuración de todas las aguas de Oviedo, así como de gran parte de los concejos del área central de Asturias.??

 Declaraciones (mp3: 1,2 Mb)