El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la contratación, mediante procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación, de las obras de construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), desde la red de alta capacidad, por un importe de 26.243.293 euros que se distribuirá en tres anualidades: 1,9 millones en 2017, 12,7 en 2018 y 11,6 en 2019.

 

En concreto, el contrato afecta al tramo entre la Zalia y el enlace de La Peñona previsto en el proyecto de la autovía de acceso al puerto del Musel del Ministerio de Fomento. El diseño actual, modificado después de que se rescindiese de mutuo acuerdo el contrato con la empresa que resultó adjudicataria inicialmente, introduce mejoras para la red y para los usuarios que permiten respetar el club de tiro de Ensidesa, cuyas afecciones se evitan ahora casi por completo.

 

Además, plantea la reparación integral de los 2.712 metros de la carretera AS-326 (Tabaza-Tremañes), entre la Zalia y la intersección con el polígono de Somonte, una obra que permitirá distribuir los tráficos del nuevo viario y acceder desde esta carretera regional a las numerosas instalaciones industriales y empresas del entorno.

 

El proyecto también tiene en cuenta la construcción de la autovía de acceso al puerto de El Musel por Lloreda licitada por el Ministerio de Fomento y, en consecuencia, elimina un tramo de unos 400 metros que se solapaba con el de competencia estatal.

 

En lo que respecta a los plazos, la finalización de los desbroces y despejes, la eliminación del tramo citado,  la disponibilidad de los terrenos y los avances en la remoción de muchos de los servicios afectados por el trazado permiten reducir la ejecución a 22 meses, ocho menos que los de la obra rescindida.

 

Apoyo a la internacionalización empresarial

 

El Gobierno de Asturias impulsará la proyección internacional de las empresas asturianas con una subvención de 400.000 euros para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Al autorizar esta inyección económica, el Consejo de Gobierno pretende favorecer, al la participación empresarial en iniciativas de cooperación internacional y en convocatorias de las redes M-ERA.NET, en las que colabora el Instituto de Desarrollo Autonómico del Principado de Asturias (Idepa). 

 

Las ayudas se centrarán especialmente en las pymes y en aquellos sectores de especial interés para el Principado, muchos de los cuales figuran en la denominada Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3.

 

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, primará las actividades relacionadas con los materiales: ingeniería de materiales computacionales integrada; materiales para superficies y recubrimientos; tecnología compuesta; materiales para la salud; materiales funcionales centrados en sensores, y materiales para tecnologías sostenibles y asequibles de baja emisión de carbono.

 

La convocatoria consta de dos fases: una internacional, donde los proyectos presentados son evaluados por expertos de otros países, y otra nacional, en la que los trabajos reciben el apoyo de entidades regionales, como el Idepa en el caso de Asturias. En la fase preliminar de la convocatoria internacional se aprobaron cuatro de las cinco propuestas con participación asturiana, que ahora podrán optar a las subvenciones regionales.

 

Ayudas individuales para emprendedores

 

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la concesión de 64.000 euros en ayudas del tique del autónomo, que apoyan el inicio de la actividad empresarial y cuya convocatoria global está dotada con un millón de euros. Con esta línea, que podría beneficiar a un máximo de 325 personas este año, el Principado ratifica su compromiso con los trabajadores autónomos y el impulso de la cultura emprendedora.

 

Hasta ahora, se han autorizado ayudas por un importe de 112.000 euros y aún quedan pendientes otras dos comisiones de valoración antes de que finalice el año.

 

El importe de las subvenciones individuales asciende a 4.000 euros y, para optar a ellas, los solicitantes deben justificar una inversión previa en inmovilizado material de 5.000 euros. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, la ayuda se incrementará en un 5%.

 

Pueden beneficiarse de las ayudas trabajadores autónomos que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mutualidad o colegio profesional correspondiente, entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año. Otra de las condiciones exigidas es que, antes de cursar tal alta, figuraran como desempleados en los registros del Servicio Público de Empleo. Para optar a la subvención es preciso también presentar el correspondiente plan de viabilidad.

 

En 2015 se concedieron ayudas del tique del autónomo por valor de 1.052.000 euros, que beneficiaron a 263 personas.

 

Inserción laboral de personas con discapacidad

 

El Gobierno de Asturias ha concedido este año ayudas por un valor de 7,5 millones para sufragar los costes salariales de la plantilla de trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo. En concreto, para el primer semestre se otorgaron casi 3,6 millones en ayudas y para el segundo, 3,9.

 

La mayoría de estas ayudas las adjudica directamente la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. No obstante, aquellas que superan los 300.000 euros deben ser autorizadas por el Consejo de Gobierno, que hoy ha dado luz verde a las destinadas a los Centros Especiales de Empleo CLN Incorpora, por un importe de 303.219 euros, y el Instituto Minusválido de Asturias, por 403.381.

 

Estas subvenciones se enmarcan en la política de inserción laboral de personas con discapacidad que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico y su importe es del 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) por cada persona contratada a jornada completa. Las ayudas se dirigen a empresas calificadas y registradas como centros especiales de empleo, con independencia de su forma jurídica, tamaño y sector económico y benefician a más de 2.200 trabajadores.

 

Los centros especiales de empleo persiguen la integración laboral de personas con discapacidad, asegurándoles  un empleo remunerado. De hecho, el 70% de su plantilla está constituida por discapacitados

 

Contratación de las obras de la balsa de Tormaleo

 

El Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de un aliviadero en la corta minera de La Campa, en la localidad de Tormaleo (Ibias). La iniciativa responde al conflicto surgido tras el cese de la actividad minera a cielo abierto en esa zona como consecuencia de la situación concursal de liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico, lo que provocó la acumulación progresiva de agua en el hueco de la explotación.

 

Esta situación constituye un riesgo, especialmente en invierno, ya que el aumento del nivel embalsado a causa de las previsibles precipitaciones de agua y nieve podría amenazar la estabilidad de la balsa y causar su desbordamiento.

 

Con estas obras , a las que se han dedicado 11.600 euros, se asegura el mantenimiento del nivel de agua de la corta de La Campa y se recuperan los antiguos cauces, que se habían secado debido a la actividad extractiva, lo que permitirá devolver a la zona su red hidrológica natural.

 

Medio centenar más de plazas psicogeriátricas

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.928.724 euros para concertar 50 plazas psicogeriátricas por un periodo de 24 meses. La contratación de estos servicios contribuirá a reducir considerablemente la lista de espera, que afecta a 76 personas.

 

En la actualidad el organismo autónomo Establecimientos Residenciales del Principado (ERA) gestiona 140 plazas de estas características, dirigidas a personas mayores con diagnósticos de enfermedad psíquica severa.

 

Estas nuevas plazas se sumarán a las 336 que el Gobierno de Asturias ha puesto en marcha en lo que va de legislatura con el objetivo de dar solución a las personas que, por distintos motivos, como la pérdida de autonomía personal, no pueden permanecer en su hogar y precisan de un recurso residencial.

 

1,4 millones para mantenimiento de los inmuebles adscritos al ERA

 

El Gobierno de Asturias ha dado luz verde, además, a un gasto plurianual de 1.421.678,42 euros para contratar el servicio de mantenimiento integral de todos los edificios adscritos al ERA, por un periodo de 24 meses.

 

El contrato incluye el mantenimiento de todas las instalaciones y elementos exteriores; las inspecciones periódicas reglamentarias de cualquier equipo que lo requiera, como calderas, centros de transformación o equipos de baja tensión, y el control y prevención de salmonelosis, entre otros servicios.

 

La iniciativa afectará a los 36 edificios dependientes del ERA: 25 residencias de gestión directa, tres bloques de apartamentos, ocho centros de gestión indirecta, más la sede de los servicios centrales del organismo autónomo.

 

Promoción de pisos de alquiler en Vegadeo

 

También se ha autorizado la adjudicación de 19 viviendas públicas de alquiler en el concejo de Vegadeo. Los inmuebles, localizados en la capital del concejo, cuentan con una superficie útil que oscila entre 41,40 y 71,94 metros cuadrados, tienen entre uno y tres dormitorios y disponen de trastero. Tras la adjudicación de los inmuebles, se calculará el precio de los arrendamientos para ajustarlo a las circunstancias sociales y económicas de las familias beneficiarias.

 

La nueva promoción ha sido construida sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento en la zona conocida como La Galea y en la que existen otros bloques de vivienda pública. El edificio ya está terminado y en este momento se están ultimando las obras de urbanización del entorno. La inversión total en estos pisos ascenderá a 1.224.612 euros. Servicios  Sociales prevé entregar las viviendas a finales de enero.

 

Obras de emergencia en la carretera de Ujo a Corigos

 

La Consejería de Infraestructuras ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento en la AS-112A, Ujo-Corigos, en el término municipal de Mieres. Los trabajos, ya finalizados, fueron realizados por la empresa New Construction SL y contaron con un presupuesto de 116.738 euros, IVA incluido.

 

Prácticas para el alumnado de la Escuela Taller Gijón Social

 

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Gijón para la realización de prácticas laborales del alumnado de la Escuela Taller Gijón Social en centros docentes durante este curso.

 

El proyecto está formado por cuatro módulos, cada uno con ocho alumnos menores de 25 años. En uno de esos módulos se imparte el certificado de profesionalidad Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos.

 

El objeto del convenio es facilitar la realización de la fase de prácticas al alumnado para que pueda completar el módulo y obtener el certificado.