El Gobierno de Asturias lanza una campaña audiovisual para facilitar la transición del salario social al ingreso mínimo vital

El Gobierno de Asturias ha lanzado una campaña audiovisual para impulsar el trasvase de expedientes desde el salario social básico (SSB) al ingreso mínimo vital (IMV). La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha elaborado un video informativo en el que se explica de manera clara y sencilla cuáles son los canales a través de los que se puede solicitar la prestación estatal, a lo que están obligadas todas aquellas personas que reciben el salario social y que sean menores de 65 años.

Los beneficiarios de la renta autonómica, aprobada en Asturias en el año 2005, pueden solicitar directamente el Ingreso Mínimo Vital desde la propia web de la seguridad social www.seg-social.es o firmar un consentimiento expreso que autoriza a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar a traspasar los datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Las entidades locales y la consejería están colaborando para dirigirse a todas las personas antes del 17 de agosto. No obstante, se recomienda que las que tengan capacidad lo gestionen directamente vía telemática, a través de la página web www.asturias.es, dadas las limitaciones para acudir presencialmente a las oficinas públicas (se ha de solicitar cita previa en los centros de servicios sociales municipales o en cualquier oficina de atención al público del Principado).

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar remitirá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los primeros expedientes en septiembre, con lo que se apremia a la ciudadanía a gestionar este consentimiento para poder realizar el trasvase de datos lo antes posible.

Quedarán exentos de cobrar la ayuda estatal y se mantendrán bajo el paraguas de la prestación autonómica los mayores de 65 años y aquellas unidades familiares que lleven conviviendo menos de un año.

Actualmente en Asturias perciben el salario social básico 22.223 hogares.