La Consejería de Educación y Cultura ha alcanzado hoy un acuerdo por unanimidad con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente para restablecer la jornada lectiva de 18 horas para profesores de Secundaria a partir del próximo curso.

El consejero Genaro Alonso ha explicado hoy esta medida junto con el director general de Personal Docente, Manuel Villar. Así, ha indicado que se revertirán los cambios introducidos en la jornada lectiva del profesorado de Secundaria por el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. El acuerdo, el cuarto que se alcanza por unanimidad con las organizaciones sindicales, está condicionado a la derogación previa del real decreto, en trámite en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, también se ha aprobado una mejora en la jornada de los maestros, de forma que se reducirá su tiempo de obligada permanencia semanal en el centro educativo de 30 a 28 horas. Las dos horas restantes pasarán a computarse mensualmente.

Asimismo, se ha acordado la constitución de dos grupos de trabajo: uno para el impulso y desarrollo de los planes de evaluación de la función docente y otro para la simplificación de las tareas administrativas que actualmente desarrolla el profesorado.

Por último, la Administración se ha comprometido a entregar a todo el profesorado un carné docente actualizado, con el fin de facilitar el acceso a instituciones en las que pueda completar su formación.

Para el seguimiento del acuerdo se constituirá una comisión que, además, podrá proponer otras medidas de mejora de las condiciones laborales del personal docente para su estudio y, en su caso, posterior desarrollo.

    Audio (Audio: 2 Mb )