La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha constatado que las cifras que baraja el Ministerio de Agricultura para Asturias en los pagos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) “se aproximan, lamentablemente, cada vez más a las previsiones que hacía el Principado”, tras conocer los borradores de real decreto que establecen los mecanismos de aplicación de la nueva PAC. Álvarez ha realizado estas declaraciones tras la reunión celebrada esta tarde con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El pasado mes de julio, la Consejería de Agroganadería ya advirtió que se incumplían las negociaciones hasta entonces realizadas para la aplicación de estos pagos, en los que debía favorecerse la ganadería, tanto de leche como de carne, que desarrolla su actividad en zonas de montaña.

En aquel momento, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, aseguró que todas las vacas de leche y de carne de Asturias percibirían una ayuda acoplada muy superior a la recibida en el período actual y que el Principado obtendría un 5% más de ayudas hasta alcanzar un montante global de 66,3 millones de euros al año.

Sin embargo, esta tarde el ministerio ha reconocido que estas cifras no se van a alcanzar, por lo que la consejera considera que el delegado del Gobierno “no basaba sus previsiones en datos tan sólidos ni reales como pretendía”.

 

 Audio (audio: 205 Kb)