El Principado finaliza la primera fase de los trabajos de restauración del monte de utilidad pública Montaña de Covadonga

El Principado ha finalizado la primera fase de los trabajos de restauración del monte de utilidad pública Montaña de Covadonga. Tras el incendio forestal que afectó a la zona el pasado febrero, el Gobierno de Asturias inició con urgencia la planificación de las actuaciones oportunas para su recuperación, necesarias tanto por la figura de protección del espacio -un parque nacional- como por el riesgo de afección con arrastres de la capa de suelo, debido a las fortísimas pendientes.

La actuación, que se ha desarrollado en 20 de las hectáreas afectadas por el fuego, se ha centrado en la plantación de una nueva masa forestal de especies frondosas autóctonas: 40% de abedul (Betula celtibérica), 40% de roble (Quercus robur), 15% de serbal de cazadores (Sorbus aucuparia) y 5% de arce (Acer pseudoplatanus). Previamente, se acondicionó, desbrozó y limpió la zona.

La intervención en los parajes de Priena y Cuesta Ginés del monte ha sido complicada por la pendiente media de la ladera y también por las condiciones meteorológicas. Así, parte del porteo de los materiales, como las mallas de protección de las frondosas, los tutores de madera y las propias plantas, se realizó en helicóptero.

Los trabajos de esta primera fase se han desarrollado durante ocho meses y han supuesto una inversión de 150.000 euros, financiados al 100% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este año se ejecutará la segunda fase, que será costeada al 50% entre el Principado y el Gobierno central.