El Gobierno de Asturias organiza el congreso internacional Nuevas visiones del Reino de Asturias, el tercero que promueve en el marco del programa cultural Covadonga centenarios 2018. El simposio tiene un carácter multidisciplinar y reunirá en la Universidad de Oviedo a una veintena de especialistas de este periodo histórico.

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que ha presentado hoy el programa, ha destacado la participación de ponentes de gran prestigio en sus respectivas materias y ha definido el simposio como de “máximo nivel, acorde con los ya celebrados con motivo del XIII centenario del Reino de Asturias”.

Las jornadas se inaugurarán el próximo lunes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, donde se impartirán las conferencias, y se clausurarán el jueves, día 29, en Covadonga, con un coloquio y las conclusiones.

La conferencia inaugural, titulada El Reino de Asturias en la Europa de los siglos VIII a X, versará sobre el trabajo de Roger Collins, de la Universidad de Edimburgo. George Martin, de la Universidad de La Sorbona, cerrará el ciclo de ponencias con La pérdida y restauración de España en la historiografía latina de los siglos VIII y IX. Entre otras, el programa incluye conferencias de expertos de las universidades de Huelva, Alcalá, Autónoma de Madrid, La Coruña, León, Deusto, Salamanca, Angers (Francia) y Oviedo.

El simposio que comenzará el lunes y los congresos Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la península Ibérica, celebrado el pasado julio, y El Reino de Asturias y Europa: siglos VIII y IX, que tuvo lugar el mes pasado, suman la aportación de cerca de 40 expertos de casi 30 universidades al estudio del Reino de Asturias y su contexto desde numerosas disciplinas y con la exposición de los últimos avances conseguidos en la investigación del periodo histórico.

    Audio (Audio: 925 Kb)