El Gobierno de Asturias organiza una exposición itinerante sobre la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa que reúne fotografías históricas y actuales de los paisajes, localidades y construcciones del parque nacional. El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha visitado hoy la Casa de la Cultura de Cangas de Onís, donde se exhibirá este material hasta el 31 de marzo. 

La muestra recalará posteriormente en el resto de municipios incluidos en la reserva: Amieva, Onís, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta y también Potes, en Cantabria. Se suman así a los concejos de Cabrales y Posada de Valdeón, en Castilla y León, donde se expuso el año pasado. 

La acción se enmarca en las actividades promovidas por el comité español del Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) con motivo del cincuenta aniversario de esta iniciativa de la Unesco. Se trata de la acción científica intergubernamental más ambiciosa de este organismo.

El objetivo del programa MaB es identificar las áreas naturales en las que resulta prioritario armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social de los espacios.  

Picos de Europa participa en esta iniciativa en calidad de reserva de la biosfera, un título que ostenta desde 2003. Este espacio mantiene una pujante actividad ganadera y pastoril, que se conserva en los aprovechamientos de los pastos de altura de las majadas y puertos y en la producción de algunos de los más apreciados quesos artesanos españoles, como el Cabrales, el Gamonéu, el Picón Bejes-Tresviso, el Valdeón, el Beyos, el Peñamellera o los quesucos de Liébana.