El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha reclamado hoy en Gijón al Ministerio de Fomento que cualquier cambio que acometa sobre el uso de las carreteras nacionales por los transportistas y la obligatoriedad de utilizar las autopistas de peaje se haga con el “consenso de las asociaciones y colectivos del sector”.

La carretera nacional 630 por el puerto de Pajares y la autopista de peaje AP-66, por el valle del Huerna, son las dos principales vías de comunicación terrestre de Asturias con la meseta y ambas son las más utilizadas por el transporte pesado.

Guillermo Martínez ha precisado que el Gobierno asturiano no tiene conocimiento de la iniciativa del Ministerio de Fomento. “No conocemos ninguna propuesta oficial y parece que está en una fase preliminar, en estudio”, ha apuntado. El titular de Presidencia y portavoz del Principado ha añadido que cualquier modificación que se acometa “debe partir del necesario consenso con las asociaciones de transportistas representativas del sector”. A su juicio, el “Comité Nacional del Transporte parece el foro adecuado” para afrontar este debate. “Cualquier propuesta”, ha apuntado, “debe contar de los colectivos implicados”.

 

Por otra parte, el titular de Presidencia ha señalado que la Consejería de Fomento y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) permanecen atentos a la evolución de las previsiones meteorológicas, que anuncian para los próximos días temporal en la mar y zonas costeras, así como un descenso de la cota de nieve. “Todos los servicios del Principado están pendientes de la evolución del aviso de temporal y se activará cualquier tipo de plan de emergencia si fuese necesario”, ha precisado. También ha recordado que el plan de nevadas está en servicio desde el pasado 1 de octubre y ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución y atiendan las indicaciones de los servicios de protección civil en las zonas costeras y en los desplazamientos por carretera.

 Audio 1 (audio: 253 Kb)  Audio 2 (audio: 403 Kb)  Audio 3 (audio: 154 Kb)