La Consejería de Sanidad ha puesto hoy en marcha la comisión de seguimiento de la Estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria, que actuará como órgano de asesoramiento, apoyo y análisis en el cumplimiento de las medidas recogidas en este documento, elaborado conjuntamente por el Principado y representantes de cinco sociedades científicas, y que define cómo será este nivel asistencial en Asturias en los próximos años.
Esta comisión, cuya reunión constitutiva se ha celebrado esta mañana, ha iniciado su trabajo con la fijación de las líneas prioritarias a ejecutar y la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar, que será el encargado de aplicar las primeras acciones para cumplir con el cronograma.
El órgano tiene carácter participativo y está integrado por 21 miembros: la directora general de Planificación Sanitaria, que a su vez será la presidenta; el coordinador de la estrategia; tres técnicos de la consejería y cuatro más del Servicio de Salud del Principado (Sespa); dos representantes de los equipos directivos de las áreas sanitarias y otros diez de las cinco sociedades científicas que firmaron el documento, dos por cada una de ellas.
La comisión de seguimiento será la encargada de dar cumplimiento a los compromisos recogidos en la estrategia, que aborda las necesidades reales del sistema sanitario y de la población asturiana en un nuevo modelo de atención primaria que, sin perder sus señas de identidad, tendrá una orientación comunitaria, será más multidisciplinar y resolutivo y contará con un sistema de calidad evaluable y seguro, que potencie los cuidados a las personas.
El documento pretende que la atención primaria sea el eje de la continuidad asistencial, además del centro de las actividades preventivas y de promoción de la salud. También persigue que la primeraria coordine el cuidado integral a las personas con enfermedades crónicas y siga siendo parte imprescindible de la formación de profesionales sanitarios.
Los objetivos de la estrategia son:
- Impulsar la atención primaria como eje nuclear del sistema sanitario público, que garantice la continuidad asistencial a lo largo de la vida y actúe como coordinador de casos.
- Garantizar una estructura y dotación de recursos materiales y humanos estable, que atienda a criterios de funcionalidad y necesidades integrales sanitarias y sociales.
- Adecuar las competencias y funciones de los equipos de profesionales a la reorientación estratégica.
- Aumentar la capacidad resolutiva y la innovación con el uso de nuevas tecnologías y sistemas de información.
- Evaluar y disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica.
- Orientar este nivel asistencial hacia el desarrollo de actividades relacionadas con la promoción y prevención de la salud individual y poblacional, para convertirlo en nexo entre el sistema sanitario y la comunidad.
- Extender y difundir las buenas prácticas.
- Avanzar hacia la excelencia en cuidados.
- Estimular que la atención primaria sea un espacio de gestión del conocimiento y una herramienta para el desarrollo profesional.
- Potenciar la investigación.
- Fomentar las acciones de transparencia de la evolución del presupuesto, avanzando en una asignación económica acorde con las nuevas responsabilidades que asuma.
Para lograr estos propósitos, se han fijado nueve líneas de trabajo que incluyen 50 iniciativas concretas y 182 acciones. La estrategia cuenta, asimismo, con más de 200 indicadores que servirán para medir los avances de su desarrollo.
Audio (Audio: 571 Kb)
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado