La Consejería de Empleo, Industria y Turismo publicará una nueva convocatoria de formación para desempleados por importe de 8,3 millones de euros en el primer trimestre de 2017. El departamento que dirige Francisco Blanco incrementará en 1,3 millones la partida destinada a estas acciones.

La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, ha lamentado hoy que se haya tenido que desistir de la última convocatoria debido a una serie de retrasos motivados por diferentes circunstancias ajenas al Principado.

Por un lado, Pérez ha señalado que, como consecuencia de la prórroga presupuestaria, fue necesario realizar una modificación para tramitar la convocatoria y hasta finales de mayo no hubo crédito disponible.

Otro de los retrasos estuvo motivado por los cambios introducidos en la Ley Nacional de Subvenciones que, por primera vez este año, exige que todas las convocatorias se envíen a la base de datos nacional de subvenciones, que se encarga de gestionar las publicaciones en los distintos boletines.

El Servicio Público de Empleo envió la convocatoria el 21 de octubre, pero por error, desde la citada base de datos el emplazamiento se envió al Boletín Oficial del Estado (BOE) en vez de al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Una vez devuelta la convocatoria, se publicó finalmente en el BOPA el 27 de noviembre, pero esta fecha no ha permitido cumplir con los plazos establecidos en el texto de la convocatoria para que se resuelva en este ejercicio. Ante esta situación, se ha decidido desistir y anticipar al primer trimestre la publicación de la del próximo ejercicio, que suele hacerse en el último trimestre del año.

De esta manera, los desempleados podrán disponer en los primeros meses de 2017 de estas acciones de formación, que se sumarán a las que ya hay en marcha con cargo al resto de programas vigentes.