El Principado quiere impulsar las vocaciones científicas y las humanidades aplicadas a la tecnología para atender las nuevas demandas del mercado laboral

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, destaca la necesidad de combatir la brecha de género en la investigación y contar con mujeres que sean referentes para el alumnado. 16 investigadoras y más de 240 escolares participan en la segunda edición del campeonato del Proyecto STEM, un juego de mesa sobre proyectos científicos financiado por el Gobierno de Asturias.

El Principado quiere dar un impulso a la vocaciones científicas y a las humanidades aplicadas a disciplinas tecnológicas entre el alumnado asturiano para atender la creciente demanda del mercado laboral de perfiles vinculados a las nuevas tecnologías. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha puesto de relieve la necesidad de afrontar también la disminución de la brecha de género con la visibilización de mujeres referentes en todos los campos de la ciencia.

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha en 2024, el consejero ha destacado una campaña de difusión y divulgación que tendrá entre sus objetivos específicos:

Incrementar el número de estudiantes en titulaciones vinculadas a la ciencia y la tecnología, donde se detecta mayor número de empleos emergentes.
Informar sobre las oportunidades profesionales de las titulaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes —como creación e innovación— y Matemáticas, en sus siglas en inglés).

Reivindicar también el papel de las humanidades, especialmente en el ámbito de la ética y la creación, en sectores tecnológicos como la inteligencia artificial.
Reducir la brecha de género en la ciencia mediante el fomento de la participación de mujeres en carreras STEAM, la eliminación de tópicos por los que muchas alumnas no se creen capacitadas para abordar estudios tecnológicos, y el posicionamiento de mujeres en los niveles superiores de la carrera científica: lograr más investigadoras principales en grupos de investigación, más catedráticas, más decanas y directoras de centros, etc.

Animar al alumnado universitario a iniciarse en la carrera investigadora desde el máster y el doctorado para tratar de incrementar el número de personas que se dedican a la investigación en Asturias, tanto en el sector público como en el privado.

Sánchez ha indicado que “queremos que esta campaña sirva también de refuerzo o complemento a una acción singular: nuestra Feria de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa con la que queremos acercar al alumnado al trabajo de investigación que se está realizando en Asturias y, al mismo tiempo, visibilizar los interesantes proyectos en los que trabajan los centros, especialmente en el ámbito de la innovación”.

El consejero ha recordado que la necesidad de incrementar las vocaciones STEAM no es cuestión de futuro, sino de presente, ya que el 10% del empleo de la región está vinculado con la alta tecnología.

“Los empleos científicos y tecnológicos son una necesidad de presente y se requieren equipos multidisciplinares. Es importante incorporar las humanidades a estos equipos, sobre todo en áreas como la Inteligencia Artificial para regular desde las humanidades los algoritmos”, ha precisado Sánchez.

El titular de Ciencia ha asistido durante la mañana a la final del campeonato del ProyectoSTEM, un juego de mesa que fomenta las vocaciones científicas financiado por el Principado, creado por estudiantes del colegio Miguel de Cervantes de Gijón y desarrollado por Desconectando, una empresa especializada en actividades para el ámbito educativo..

El campeonato comenzó a disputarse a primeros de octubre en formato de torneos clasificatorios en horario lectivo con alumnado desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. En total, han participado 2.500 estudiantes de 30 centros educativos. Han llegado a la final 244 escolares de más de una veintena de centros de toda la región.

El juego cuenta con una colección de 53 cartas de proyectos de investigación y 51 cartas de investigadoras. 16 de esas científicas que forman parte del juego han acompañado esta mañana a los escolares, les han contado su experiencia y han firmado sus cartas a decenas de estudiantes.

El consejero de Ciencia, que ha estado acompañado por el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, ha agradecido a las investigadoras su papel activo contra la brecha de género y las ha puesto como ejemplo de los referentes que son necesarios para estimular las vocaciones científicas desde edades tempranas.

Resultados de la competición: https://proyectostem.es/competicion/