RTPA Contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, RTPA emitirá mañana una programación especial encaminada a sensibilizar a la población asturiana.

Los programas en directo de la tarde en TPA y los informativos de TPA y RPA darán cobertura a los principales actos previstos vinculados a la violencia de género. Asimismo, a las 22:30h, TPA estrenará la película documental ‘Dame tira compañera’; y a continuación, a las 00:30h, el programa ‘El igualatorio’. Ambos son proyectos promovidos y financiados por la Dirección General de Igualdad en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género y la Radiotelevisión del Principado de Asturias, a través de la convocatoria pública 'Asturias crea Igualdad’ para la selección de un proyecto audiovisual que tenga como finalidad visibilizar la historia del feminismo en el Principado de Asturias, promover la igualdad de género como parte de la prevención de cualquier forma de violencia de género y fomentar los valores de igualdad.

‘Dame tira, compañera. Historia(s) del feminismo asturiano’

La película es un viaje por la increíble historia del feminismo asturiano. Este proyecto documental habla de las primeras sufragistas, de las mujeres que organizaron piquetes y se enfrentaron a Franco, de reuniones clandestinas y de autobuses que iban a Londres. Es la historia de las luchas obreras protagonizadas por mujeres y del tren que paró a un ministro. Una historia de éxitos plagada de anécdotas, peligros, celebraciones e intrigas, contada por algunas de sus principales protagonistas.

‘El igualatorio’

Es un espacio innovador para su emisión televisiva y puesta a disposición en Web y redes sociales. El programa está presentado por la experta en Igualdad Laura Viñuela e incluye en su parte de ficción a diferentes actrices y actores del Principado de Asturias: Natalia Cooper, Virginia Rey, Alberto Rodriguez, Fran Sariego, Martina Bueno, Mariajo Baudot, Manuel Pizarro, Sandro Cordero, Bea Canteli, Ana Madera, Emilio Sanchez o David Rionda, entre otros.
Las mujeres y los hombres somos iguales, pero una cosa es la teoría y otra la realidad. A partir de una serie de sketches de ficción se resalta el absurdo de algunos comportamientos que muchas veces consideramos “normales” o “habituales”. El humor como herramienta transformadora nos ayuda a observar, pensar y aprender.

Además, durante este sábado, 25 de noviembre, la programación estará acompañada de la campaña ‘RTPA contra la violencia de género. Frases inspiradoras’, un microespacio en el que, a través del diseño gráfico, la voz en off y las imágenes, se recogen frases que aportan al discurso de los medios reflexiones sobre la necesidad de construir una sociedad igualitaria.

La programación concluirá este día con la emisión ‘Historias de vida’, una serie documental que es un reflejo de la situación actual a través de diferentes mujeres, ejemplos que ponen de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres, los hitos conseguidos y las posibles soluciones a las desigualdades persistentes. Es un llamamiento al compromiso de la ciudadanía para transformar la sociedad y conseguir la plena igualdad “de hecho” entre hombres y mujeres.