Carmen Fernández: “El gobierno de Javier Fernández está poniendo en riesgo el modelo completo de los Planes de empleo”

“Continuar con las condiciones impuestas por el gobierno del Principado compromete la viabilidad económica de los proyectos”

“Las consecuencias de la desidia socialista son un menor número de contrataciones, mayor temporalidad, menor acceso a las personas sin formación y renuncia de varios Ayuntamientos a la contratación”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, debatió en el Pleno de la Junta General celebrado esta mañana con el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, sobre los planes de empleo local. “El problema no es ni mucho menos nuevo y surge con la desaparición del contrato de inserción en 2006, que se sustituyó por el temporal de obra y servicio. Con éste, decenas de beneficiarios de planes de empleo denunciaron al finalizar el periodo de contratación alegando que habían realizado tareas de personal de estructura de los ayuntamientos, ciñéndose a la legislación laboral que no contempla este tipo de contrataciones, quizás sin tener en cuenta que los Ayuntamientos contrataban no por necesidades de personal, sino como medida social”, expuso Carmen Fernández.

“El gobierno de Javier Fernández está poniendo en riesgo el modelo completo de los Planes de empleo”, dijo, a modo de resumen, la diputada de FORO, quien expuso que “en los últimos tiempos se han dictado numerosas sentencias por los Juzgados de lo Social y por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que establecen que los contratos de obra o servicio realizados a trabajadores de planes de empleo son fraudulentos, por no estar determinado el objeto de los mismos con autonomía y sustantividad propias. Los jueces fallaron a favor de los trabajadores y pasaron a ser indefinidos no fijos. Los ayuntamientos, al no poder aumentar sus plantillas, se vieron obligados a despedirlos, por lo que tuvieron que abonar indemnizaciones que llegaron a alcanzar hasta 4.000 euros por trabajador. Este problema afecta a todos los ayuntamientos de Asturias que desarrollan planes y programas de empleo”.

“Desde el principio del problema generado por la incertidumbre jurídica de las contrataciones, nadie del Principado se ha hecho eco del mismo, y se ha derivado siempre toda la responsabilidad a los ayuntamientos. En Gijón, FORO ha tratado de poner solución a las irregularidades existentes acomodando las retribuciones de los trabajadores al convenio colectivo general del Ayuntamiento y no a un convenio específico para planes de empleo, lo que implica un incremento en la retribución; y definiendo las obras y servicios a ejecutar de forma específica en los contratos. Porque, pese a las dificultades, ante la situación de desempleo, FORO Gijón apuesta por el empleo, porque del Plan de Empleo de Entidades Locales del Principado de Asturias dependen 170 personas con nombres y apellidos. El Ayuntamiento de Gijón ha apostado siempre por los Planes de Empleo como una fórmula necesaria y eficaz, en el objetivo de combatir el desempleo entre los colectivos con especiales dificultades de inserción, contra todo conflicto”, dijo.

Carmen Fernández recordó que “según la resolución de 23 de febrero de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de esta consejería para este año 2016, se aprueba la subvención a los Ayuntamientos de 2.447.105 euros para la ejecución de los planes de Empleo 2016-2017. Y todo sigue igual, a sabiendas de las nefastas consecuencias. Por eso hoy exigimos explicaciones al gobierno socialista sobre las posibilidades legales para subsanar este conflicto por el que administraciones y desempleados se ven afectados. De momento la realidad es que en la última convocatoria de los Planes de Empleo, aprobada a finales del año pasado, todo seguía igual. El Principado prohibió explícitamente a los Ayuntamientos la realización de otro tipo de contratos de carácter formativo, y obligó a que todos los contratos fuesen o de obra y servicio o de prácticas, y también mantenía  la obligación de que cada contrato durara al menos un año”.

Ante esta situación, “las consecuencias son claras y el riesgo evidente, pero los Ayuntamientos no quieren renunciar a las ayudas autonómicas para el empleo, aunque tengan que poner mucho de su parte”.

“Las consecuencias –continuó Carmen Fernández- de la desidia socialista son:

Por todo ello, según comentó la diputada de FORO, “continuar con las condiciones impuestas por el gobierno del Principado compromete la viabilidad económica de los proyectos y deteriora la imagen de las Administraciones locales poniendo en duda la legalidad de sus actuaciones”.

Con este estado de cosas, Carmen Fernández relató “algunas medidas que una Administración responsable tomaría en esta situación:

“La subvención que otorga no puede venir limitada ni a un número de contratos, ni a un tipo de contratos, ni a una fecha concreta de inicio y ni mucho menos a una duración de los contratos de un año. La subvención tiene que ser abierta y flexible para que cada ayuntamiento disponga de ese dinero para contratar pero lo haga acorde a su convenio y acorde a sus tiempos”, concluyó Carmen Fernández.