Carmen Fernández: “FORO lleva a la Junta General la reivindicación de los vecinos de Cangas del Narcea para construir una acera entre Llano y la capital del concejo”

“La construcción de la acera permitiría un acceso seguro al cementerio de Arayón y al camino que conduce a Santulaya por el que los peatones podrán caminar con seguridad entre las localidades de Corias y Llano, pasando por la villa de Cangas del Narcea”

“Estamos ante una reivindicación mas que se une al mal estado en el que se encuentran muchas carreteras de la red autonómica o el deterioro del corredor del Narcea, fruto del abandono inversor del PSOE con Cangas y el Suroccidente”

La diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras, Carmen Fernández, ha anunciado esta mañana que “FORO lleva a la Junta General la reivindicación de los vecinos de Cangas del Narcea para construir una acera entre Llano y la capital del concejo con la presentación de una iniciativa parlamentaria que para instar al Gobierno del Principado de Asturias a construir dicha infraestructura de poco más de un kilómetro y medio en el margen de la carretera regional AS-15”. 

“Se trata de un tramo de carretera –explicó la diputada– en el que las condiciones de seguridad vial para los peatones no son buenas pese a que es utilizado a diario por varios vecinos. La intensidad del tráfico es considerable ya que por este tramo circulan entre 2.500 y 3.200 vehículos diarios de media, de los cuales entre el 7,5% y el 11,5% son vehículos pesados, de acuerdo a las cifras oficiales. Además, la carretera AS-15 cuenta en este tramo con zonas donde los límites de velocidad son de 90 km/h., zonas de adelantamiento que comprometen la seguridad vial de los viandantes y varias curvas peligrosas de acuerdo a la señalización vertical existente”, afirmó Carmen Fernández.

Carmen Fernández considera que “la construcción de dicha acera permitiría un acceso seguro al cementerio de Arayón y al camino que conduce a Santulaya, donde ya es seguro para el peatón circular por la calzada. Por otro lado, una acera adecuada sin duda se convertiría en un reclamo de interés deportivo para los vecinos de Cangas del Narcea, así como para pescadores, al discurrir el río Narcea paralelo a la carretera y encontrarse en este tramo pozos de interés para la práctica de la pesca, así como arenales con atractivo paisajístico y lúdico”.

“Es necesario recordar que hace un año aproximadamente finalizó la construcción de la acera entre Corias y Cangas del Narcea, una infraestructura que surgió de una iniciativa parlamentaria de la Junta General y que contó con el respaldo de FORO en diciembre de 2013. Con la construcción del tramo que ahora proponemos estaríamos consiguiendo, además, que entre las localidades de Corias y Llano, pasando por la villa de Cangas del Narcea, los peatones podrán caminar con la seguridad que se merecen”, apuntó Carmen Fernández.

“Estamos ante una reivindicación mas que se une al mal estado en el que se encuentran muchas carreteras de la red autonómica o el deterioro del corredor del Narcea, fruto del abandono inversor del PSOE con Cangas y el Suroccidente. Desde FORO reiteramos nuestro indiscutible compromiso con Cangas del Narcea y sus vecinos, que se manifiesta en iniciativas como ésta o nuestras reivindicaciones para que se arregle el corredor del Narcea, entre otras, así como el compromiso para que se mantenga la actual Área Sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, o la construcción del Centro de Salud de La Cortina”, concluyó Carmen Fernández.