El Levante español se une por el Corredor del Mediterráneo

Nuevo diseño: Los empresarios piden completar el diseño radial de la red ferroviaria por otro 'circular'

Juan Roig y otros empresarios crean un «lobby» a favor del proyecto; por A. Gubern, en ABC

Conexión de alta velocidad entre la segunda y la tercera ciudades españolas con fecha fijada, ancho internacional entre Almería y la frontera francesa en 2025 y calendario firme para la doble plataforma de pasajeros y mercancías a lo largo del Levante español. Son las tres principales reivindicaciones que plantean al Gobierno organizaciones sociales y empresariales catalanas y valencianas, unidas en forma de «lobby» para exigir un impulso definitivo al Corredor ferroviario del Mediterráneo.

Impulsados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo, y con el apoyo de nombres a título individual como el de Juan Roig (Mercadona), más de 300 empresarios valencianos, catalanes, murcianos y andaluces se reunieron ayer en Tarragona pasa sumar apoyos a favor de esta infraestructura. Fue la primera reunión de una serie de encuentros que en los próximos meses contará también con presentaciones en Murcia y Almería.

Los empresarios demandan al Gobierno que ponga remedio a unos «retrasos incomprensibles» para una obra que debería dar servicio a una zona principalmente exportadora, que concentra el 50% de la población española y el 45% de su PIB. Como trataron ayer de transmitir Vicente Boluda (AVE) y Juan José Bruguera (Círculo de Economía), se trata de un proyecto no solo vital para reforzar la competitividad de las comunidades afectadas, sino del conjunto de la economía española y su capacidad exportadora. De manera genérica, los empresarios reclaman completar el actual diseño radial de las infraestructuras en España con otro «circular».

(Publicado en ABC el 14.02.2017)