Carmen Fernández: “La falta de destinos aéreos internacionales desde Asturias, reducidos a Lisboa, aumenta la estacionalidad del turismo y hunde la temporada baja de modo insalvable”

“Tener que hacer forzosamente escala en Madrid o Barcelona es la causa de que los turistas se decidan por otros destinos con enlaces directos, acentuando el aislamiento de Asturias”

“La pérdida de 650 pasajeros diarios en el aeropuerto se reflejará en que la ocupación del sector en temporada media-baja va a ser nula y muchos alojamientos turísticos tendrán que cerrar”

“La estacionalidad provocada por un Gobierno inoperante influye negativamente en el comercio local de las villas turísticas y aumentará la precariedad laboral del sector de noviembre a marzo”

La diputada de Foro y portavoz de Turismo en la Junta General Carmen Fernández se ha manifestado hoy respecto a la cancelación de los vuelos Asturias-Madrid por parte de Iberia Express. “Si la compañía ha cancelado estos vuelos es porque puede hacerlo, porque el Principado le permitió el monopolio.  Las políticas asturianas en conexiones aéreas son nulas, y la falta de destinos aéreos internacionales desde Asturias, reducidos a Lisboa, aumenta la estacionalidad del turismo y hunde la temporada baja de modo insalvable”.

“El problema es muy grave. Este aislamiento que sufre Asturias, también en sus conexiones aéreas, empeora con las políticas de Javier Fernández”, advierte la diputada de FORO, que llama la atención sobre “la pérdida de tiempo de los pasajeros al tener que hacer escalas, lo que provoca un cambio de destino vacacional. Tener que hacer forzosamente escala en Madrid o Barcelona es la causa de que los turistas se decidan por otros destinos con enlaces directos, acentuando el aislamiento de Asturias”.

En su opinión, si las bases de los concursos llevados a cabo por el Gobierno regional hubiesen garantizado un periodo de tiempo más amplio, de cuatro o seis meses para poner en marcha los vuelos, “más aerolíneas hubieran podido acceder al concurso y habrían tenido la oportunidad de competir para que ganase la mejor, pero el Ejecutivo optó por excluir a las compañías ‘low cost’, con unos tiempos imposibles para estas firmas que tienen muy ajustada su flota”. “Estas empresas –explica Fernández- no suelen participar en concursos intranacionales. Acceden a concursos internacionales, pero una vez instaladas en un aeropuerto tienen la necesidad de optimizar las bases y el personal, para lo que ellas mismas se ocupan de poner en marcha líneas sin subvención, como hizo Easyjet con la línea a Madrid”.  

“Según se han hecho eco los medios de comunicación, en Asturias vamos a perder 40.000 usuarios en dos meses, con lo que la pérdida de 650 pasajeros diarios en el aeropuerto supondrá que la ocupación del sector en temporada media-baja va a ser nula. Ello pondrá en peligro la actividad y el empleo de numerosos alojamientos turísticos, que se verán abocados al cierre”, advierte la diputada de FORO.

“Sin duda, estamos ante una situación muy difícil para el sector turístico. La estacionalidad provocada por un Gobierno inoperante influye negativamente en el comercio local de las villas turísticas y aumentará la precariedad laboral del sector de noviembre a marzo” ahonda Carmen Fernández.