Carmen Fernández: “Los parados de larga duración no solo son mas en Asturias que en España sino que sus esperas por un puesto de trabajo se eternizan, por lo que exigimos medidas urgentes por parte del apático Gobierno de Javier Fernández”

“Según la EPA, en el último trimestre de 2016 el porcentaje de parados de larga duración en Asturias es del 45.6% frente al 41.5% de la media nacional”

“De cara a facilitar la empleabilidad del colectivo, desde FORO proponemos bonificaciones e incentivos fiscales desde dos líneas, vía empresas y vía autónomos”

La diputada de FORO y portavoz de Empleo, Carmen Fernández, abordó hoy en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo celebrada en la Junta General el problema de los parados de larga duración con el debate de una moción de FORO que fue rechazada por los votos en contra de PSOE, Podemos e IU. Carmen Fernández manifestó que “al gobierno de Javier Fernández le falta de sensibilidad con los parados de larga duración y eso se refleja en las decenas de miles que no cobran ninguna prestación y en la falta de medidas encaminadas a facilitar la inserción laboral de este colectivo. Creemos que es mas que urgente y necesario incentivar la contratación indefinida de estas personas, cuyas situación de paro se eterniza y su prestación se termina, pese a haberse formado según las recomendaciones del propio Servicio Público de Empleo”, dijo.

Carmen Fernández explicó que “cuando FORO presentó la propuesta de apoyo a los parados de larga duración fue en agosto y se tomaban como referencia los datos de la EPA del primer trimestre por los que conocíamos que Asturias estaba peor que la media nacional, con un diferencial negativo de 2,7% frente a la media nacional. Hoy –continuó Carmen Fernández- el numero de personas que se eternizan en las listas del paro aumenta: si el año pasado el diferencial como les he dicho era de un 2.7%, ahora mismo con los últimos datos de la EPA, la Encuesta de Población Activa, por comparar la misma fuente, según la última publicada correspondiente al cuarto trimestre del 2016, nuestra divergencia con la media nacional ha pasado a un 4.1%. En Asturias el porcentaje de parados de larga duración es del 45.6% frente al 41.5% de la media de España. Esto es muy preocupante porque nos aleja de la recuperación, ya que los parados de larga duración no solo son mas en Asturias que en España sino que sus esperas por un puesto de trabajo se eternizan, por lo que exigimos medidas urgentes por parte del apático Gobierno de Javier Fernández”.

“De cara a facilitar la empleabilidad del colectivo, desde FORO proponemos bonificaciones e incentivos fiscales, y entendemos que esto puede hacerse desde dos líneas, vía empresas y vía autónomos. Por un lado se pueden aplicar ayudas directas sobre las empresas que contraten parados de larga duración en determinadas condiciones que garanticen su continuidad laboral en un periodo de tiempo razonable, y con bonificaciones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico para los parados que opten por del autoempleo”, concluyó Carmen Fernández.