Carmen Fernández: “Por respeto a la JGPA, el gobierno tiene que incluir en los créditos extraordinarios para 2018 la anualidad del Plan de Cobertura total de Internet en Asturias”

“Desde FORO proponemos dotar en 2018 con 1.6 M€ la inversión para iniciar la supresión de zonas blancas, de acuerdo con un calendario razonable de trabajo”

“La conectividad por Internet es una necesidad de primer orden en la Asturias rural para asegurar la cohesión y evitar la brecha de desarrollo”

“Con el voto favorable de todos los grupos políticos detrás de la petición de conectar Asturias a la mayor brevedad y con la mejor tecnología, el gobierno tiene que actuar de inmediato”

“El Consejero Pola puede tomar nota del gobierno cántabro que hace unos meses anunciaba 40 millones para llegar a todos los municipios con fibra óptica”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, ha anunciado hoy la presentación de una Proposición No de Ley para dar cumplimiento a la iniciativa aprobada por unanimidad el pasado viernes en la Junta General del Principado de Asturias, a instancias de FORO, para que el Gobierno del Principado de Asturias presente un Plan de Conectividad de Internet en todo el territorio asturiano que haga desaparecer las actuales zonas blancas. “Por respeto a la JGPA, el gobierno tiene que incluir en los créditos extraordinarios para 2018 la anualidad del Plan de Cobertura total de Internet en Asturias”, manifestó Carmen Fernández, quien explicó que “desde FORO proponemos dotar en 2018 con 1.6 M€ la inversión para iniciar la supresión de zonas blancas, de acuerdo con un calendario razonable de trabajo”.

“Con el voto favorable de todos los grupos políticos detrás de la petición de conectar Asturias a la mayor brevedad y con la mejor tecnología, el gobierno tiene que actuar de inmediato”, advirtió Carmen Fernández, quien considera que “la conectividad por Internet es una necesidad de primer orden en la Asturias rural para asegurar la cohesión y evitar la brecha de desarrollo”.

En este sentido, Carmen Fernández puso de ejemplo la vecina Cantabria, que ha desarrollado un plan para acabar con las zonas blancas de internet en su territorio. “El Consejero Pola puede tomar nota del gobierno cántabro que hace unos meses anunciaba 40 millones para llegar a todos los municipios con fibra óptica”, remató Carmen Fernández.

Texto de la Proposición No de Ley de FORO :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 23 de febrero se aprobó en el Pleno de la Junta General por unanimidad una moción para que el Gobierno del Principado de Asturias presente un Plan de Conectividad de Internet en todo el territorio asturiano que haga desaparecer las actuales zonas blancas, que incluya la correspondiente memoria económica de las inversiones anuales a realizar, así como un calendario que garantice los menores plazos de ejecución con las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad. El plazo establecido para la realización del plan y prestación en la Junta General es el 30 de junio del año en curso. Durante la sustanciación de la citada moción todos los grupos parlamentarios se mostraron preocupados por la situación, y exigieron máxima rapidez al Gobierno para su cumplimiento y por ende para la conectividad total de Asturias.

El presidente de Think Tank Civismo, Julio Pomes, en un reciente artículo publicado en El Comercio el día 25 de febrero, afirma que la brecha digital entre ciudades y pueblos de Asturias supera la medio nacional. En su argumentación describe como en el siglo XXI las carreteras o puentes no son de asfalto sino de fibra óptica. Y reconoce la necesidad de desarrollar un marco favorable a la infraestructura digital en la zona rural, apostando por el teletrabajo como elemento facilitador de la vida en el campo y que sirva de freno a la despoblación.

A finales del pasado año 2017 el Gobierno cántabro firmaba un convenio con la compañía eléctrica Viesgo para el cableado de fibra por todo el territorio desplegándola a través de la red eléctrica en esta comunidad. Al tiempo anunciaba 40.000.000 de euros de inversión para vertebral digitalmente Cantabria.

La urgencia de la situación de discriminación que sufren los asturianos de la zona rural por la desconexión a Internet, hace indispensable aumentar la dotación asignada a Gitpa para cablear mayor superficie a fin de reducir rápidamente las zonas blancas. Ante la inminente presentación por el gobierno del Principado de Asturias de una o varias leyes de crédito extraordinario resulta imprescindible que incluyan una partida capaz de financiar la inversión para realizar el  trabajo de cablear con fibra óptica toda la zona rural asturiana.

En su virtud, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno, a incorporar en la próxima Ley de Crédito Extraordinario que presente en la Cámara, la cantidad de 1.6 millones de euros para financiar la anualidad de 2018 del proyecto de completar la digitalización de todo el territorio asturiano con fibra óptica.