“Asturias presenta el peor dato mensual de todo el país, solo superado por Baleares y Cantabria”

“Alarmantes siguen siendo nuestros datos de afiliación a la Seguridad Social, pues mientras en España creció en un 0,07%, en Asturias se redujo en un 1,51%, con lo que 5.267 asturianos han dejado de cotizar a la Seguridad Social. Además, presentamos el peor retroceso con respecto al año pasado de toda España”

“Es un escándalo que el incremento de la contratación media en septiembre en el conjunto del país haya sido de un 43’99% y en Asturias de un 10’61%”

Carmen Fernández, diputada y portavoz de Empleo de FORO en la Junta General ha valorado hoy los datos de paro: “a 30 de septiembre Asturias se sitúa en 96.218 parados, con una importante subida con respecto al mes anterior, nada menos que de 2.925 personas”.

“En términos porcentuales estamos ante una subida del 3,14%, frente a la media nacional situada en un 0,45%, y somos la Comunidad Autónoma con peor evolución, solo superada por Baleares (+4,35%) y Cantabria (+3,49%)”.

Fernández añadió que “que el paro en Asturias se haya incrementado en septiembre 7 veces más que en España acredita la incapacidad de un Gobierno que se ha convertido en el principal obstáculo para nuestra recuperación económica”.

Carmen Fernández señaló que “en términos interanuales la cifra del paro en Asturias se ha reducido pero por debajo de la media, situándonos en el -5,60% frente al –5,86% nacional”.

“Asturias presenta el peor dato mensual, solo superado por Baleares y Cantabria, y con respecto a septiembre de 2103 hemos reducido paro pero nuevamente por debajo de la media”, insistió la diputada.

Carmen Fernández ha hecho referencia también a las afiliaciones a la Seguridad Social: “alarmantes siguen siendo nuestros datos de afiliación a la Seguridad Social, pues mientras en España la afiliación ha crecido en un 0,07%, en Asturias se ha reducido en un 1,51%, con lo que 5.267 asturianos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social”.

“Igualmente, y mientras la evolución del conjunto del país en términos interanuales ha sido positiva con una subida del 2,18%, en nuestra CCAA esta cifra ha sido notablemente inferior, mostrando en lo que va de año un escaso crecimiento del 0,36% (1.222 afiliaciones), siendo la Comunidad Autónoma que presenta la peor cifra del conjunto del país”.

“Presentamos el peor retroceso con respecto al año pasado de toda España”, afirmó Fernández.

Finalmente, Fernández se refirió al capítulo relativo a contratación: “otro jarro de agua fría, pues mientras en el mes de agosto en Asturias se han firmado 26.078, lo que representa en términos porcentuales y respecto al mes anterior un aumento del 10,61%, pero muy por debajo del incremento producido en el conjunto del país que ha sido del 43,99%.”

“Es un escándalo que el incremento de la contratación media en septiembre en el conjunto del país sea de un 43’99% y en Asturias de un 10’61%”.

“Y en términos interanuales, la evolución en Asturias con un crecimiento en contratación del 7,84% (1.895 contratos), presenta también una cifra muy por debajo de la media española que ha sido del 17,38% (242.015 contratos)” concluyó.