Carmen Moriyón: “En estas Elecciones Generales los asturianos optaremos entre la continuidad de un Gobierno que arrastra al Principado a la desertización industrial o el cambio de Gobierno que Asturias necesita para superar el declive y entrar en la senda del crecimiento, el progreso y el empleo”

“Cuando reclamamos desde Asturias un sistema de financiación para las CC.AA. y una distribución de las inversiones del Estado sin discriminaciones ni privilegios, que aborde nuestro dramático problema demográfico, estamos defendiendo una España mejor y más solidaria”

“Cuando prometemos para Asturias unas infraestructuras de comunicaciones por ferrocarril, marítimas, aéreas o de internet, homologables con las del resto del territorio nacional, estamos defendiendo una España mejor, más vertebrada y en plena convergencia con Europa”

“Cuando reivindicamos en Asturias una transición energética consensuada, bien planificada y gradual, para cumplir los Acuerdos de París sobre la reducción de gases de efecto invernadero y para frenar el cambio climático, estamos defendiendo una España mejor y más competitiva que no renuncia a la innovación”

“Como candidato a la Presidencia del Gobierno de España, te ofrezco la palabra de FORO para cumplir los compromisos que hoy reeditamos”

4 de marzo de 2019 (Cangas de Onís).- Intervención de la presidenta de FORO, Carmen Moriyón, en el acto de la firma para reeditar el Acuerdo de Coalición para las Elecciones Generales:

“Presidente del Partido Popular,

Señoras y Señores:

En nombre de FORO, acabo de suscribir el acuerdo para reeditar la Coalición Electoral con el PP que ya presentamos en las Elecciones Generales de 2015 y 2016. Una coalición cuyo Programa para Asturias fue concebido para superar nuestro declive, que recibió entonces el respaldo mayoritario de los asturianos y contribuyó decisivamente a investir y a sostener al Gobierno de España, del Partido Popular, que lo estaba ejecutando.

La moción de censura aprobada hace unos meses con el apoyo de partidos secesionistas que, al margen de la Constitución, se proponen quebrar la unidad de España, también quebró el cumplimiento del Programa específico para Asturias. Y ello a pesar de la promesa del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno desde la tribuna del Congreso de los Diputados, de cumplir y ejecutar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que financiaban sus medidas. 

El deterioro de la situación de Asturias y las perspectivas que se ciernen sobre nuestro futuro, si no se produce una recuperación urgente de la senda del crecimiento, del progreso y del empleo con un nuevo Gobierno en España, están tristemente a la vista de todos los asturianos. No voy a repetir en este acto el panorama desolador que el actual Gobierno ofrece ante nuestros ojos. Pero sí quiero afirmar que en estas elecciones generales, al escoger su voto al Congreso de los Diputados y al Senado de España, los asturianos tendremos la oportunidad de decidir sobre asuntos trascendentales, que van mucho más allá de un simple reparto de escaños o de nombres de los candidatos que figuran en las papeletas.

En estas Elecciones Generales los asturianos nos jugamos mucho. El 28 de abril optaremos entre la continuidad de un Gobierno que arrastra al Principado a la peor tasa de crecimiento del empleo en España, al aislamiento y a la desertización industrial de una de las Comunidades Autónomas que hasta hace unos años era un motor del desarrollo español; o por el contrario, optaremos por un cambio de Gobierno que recupere y ponga en marcha un Programa que devuelva a Asturias al camino de la recuperación. Un Programa como el que se compromete a cumplir esta Coalición PP-FORO, que contiene las medidas que Asturias necesita para superar el declive y entrar en la senda del crecimiento, el progreso y el empleo.

Cuando reclamamos desde Asturias un sistema de financiación para las CC.AA. y una distribución de las inversiones del Estado sin discriminaciones ni privilegios, que aborde nuestro dramático declive demográfico, estamos defendiendo una España mejor y más solidaria.

Cuando prometemos para Asturias unas infraestructuras de comunicaciones por ferrocarril, marítimas, aéreas o de internet, homologables con las del resto del territorio nacional, estamos defendiendo una España mejor, más vertebrada y en plena convergencia con Europa.

Cuando reivindicamos en Asturias una transición energética consensuada, bien planificada y gradual, para cumplir los Acuerdos de París sobre la reducción de gases de efecto invernadero y para frenar el cambio climático, estamos defendiendo una España mejor y más competitiva que no renuncia a la innovación. Hoy tenemos otro serio aviso de riesgo de deslocalizaciones en Arcelor.

Cuando reivindicamos una participación más justa de Asturias en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común, estamos defendiendo una España mejor que atiende el mundo rural y detiene su éxodo y su despoblamiento.

Estimado Pablo: somos un partido que proclama en sus Estatutos los principios inspiradores de este Programa que hoy da vida, consistencia y cohesión a nuestra Coalición, y cuyo compromiso de cumplimiento formalizamos políticamente en este acto, para presentarlo formalmente ante la Junta Electoral Central en el momento oportuno. A la vista de todos está diariamente la táctica electoral de algunos de distraer a los españoles y a los asturianos con anuncios y promesas que contradicen sus propios actos y sus comportamientos en el gobierno y en el parlamento; que dicen unas cosas en Asturias y hacen lo contrario en Madrid; o que negocian unos acuerdos con los independentistas en Cataluña mientras dicen defender la Constitución de todos los españoles que llevaban nueve meses intentando burlar.

Como candidato a la Presidencia del Gobierno de España, te ofrezco la palabra de FORO de cumplir los compromisos que hoy reeditamos. Y lo hago con el mejor aval para acreditar que somos una alternativa de fiar para los asturianos, que va mucho más allá de nuestras palabras; me refiero a las pruebas de que hemos cumplido en 2015 y en 2016 nuestras promesas, y de que volveremos a cumplirlas en 2019 apoyando a tu Gobierno para aplicar este Programa. Es un compromiso de lealtad con el Partido Popular que presides, como socio de esta Coalición. Pero, sobre todo, es nuestro compromiso solemne con todos los asturianos a los que nos debemos.

Muchas gracias”.